Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  LA CIUDAD JUDICIAL | LOS MEGAPROYECTOS
  El Poder Judicial tendrá su casa propia
 
 

Click para ampliar

El Poder Judicial aportará más de 24.000 metros cuadrados al dinámico mercado de la construcción en Neuquén e invertirá una suma superior a los 100 millones de pesos para tener casa propia.

La Ciudad Judicial es uno de los más ambiciosos proyectos inmobiliarios en marcha y estará ubicada al lado de otro gigante: el edificio de la Legislatura.

La obra se realizará en dos etapas. La primera corresponde al fuero penal y los ministerios públicos (fiscalía y defensa) y la segunda albergará al Tribunal Superior de Justicia y el fuero civil.

El Poder Judicial no tiene un solo edificio propio en toda la provincia y gasta alrededor de un millón de pesos anuales en alquileres.

Desde que se le otorgó autarquía financiera en la década del 90 ahorró una importante suma de dinero (superior a 20 millones de pesos/dólares) destinados a la construcción de la Ciudad Judicial pero ese dinero terminó siendo utilizado para solventar gastos corrientes.

En los últimos años el presupuesto del Poder Judicial acumuló un superávit de 31 millones de pesos que invertirá este año en diversas obras. La más ambiciosa es la Ciudad Judicial en esta capital.

Estará asentada en un predio de cuatro hectáreas de superficie, delimitado por la Avenida Leloir al sur, la calle Entre Ríos al oeste; la Universidad Nacional del Comahue al norte y el edificio de la Legislatura (en construcción) al este.

El edificio del fuero penal, de acuerdo con la memoria descriptiva del proyecto, será de cuatro niveles con una superficie cubierta de 14.368 metros cuadrados.

Tendrá una planta netamente rectangular con dos frentes largos: el sur, sobre Leloir, y el norte que enfrentará un espacio libre central propio del conjunto. Los dos frentes cortos se desarrollarán sobre las orientaciones este y oeste.

Un patio interno rectangular dividirá a cada planta en dos partes. La de menor desarrollo, sobre el este, estará ocupada en todos sus niveles por laboratorios e instalaciones del Cuerpo Médico Forense.

Sobre la orientación oeste del patio, en tanto, está previsto el desarrollo de la mayor parte de la planta que contará con cinco patios cuadrados interiores de aire y luz.

En el subsuelo estará la alcaidía, el depósito de secuestros penales, la sala de máquinas del edificio y habrá zonas de reserva para uso futuro.

En la planta baja se desarrollarán los accesos de personal y magistrados sobre la orientación sur, y de público en general sobre el norte. Allí habrá consultorios varios del Cuerpo Médico Forense y locales para uso judicial.

En las plantas superiores, en tanto, estarán las oficinas de los juzgados penales.

Por ahora son seis juzgados de Instrucción y dos Correccionales, pero ya está aprobada la creación de otros dos juzgados Correccionales.

También hay tres cámaras: dos de juicio y una de apelaciones.

En cuanto al edificio de los ministerios públicos, se desarrollará en paralelo a la calle Entre Ríos, en sentido norte-sur, y también constará de cuatro niveles con una superficie cubierta total de 9.825,20 metros cuadrados.

La planta tendrá forma de trapecio, con un lado sobre Leloir y dos perpendiculares al primero, para cerrarse con el cuarto lado sobre el norte ligeramente girado hacia el sureste.

Las plantas tendrán un hueco central rematado por una claraboya. Salvo el sector de acceso y servicios, estará destinado en su totalidad a oficinas para los fiscales y defensores.

El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo firmaron acuerdos para financiar por partes iguales la construcción del edificio.

Una vez que esté adjudicado empezará a correr el plazo de ejecución, previsto en 270 días corridos.

A grandes rasgos, así se presenta este megaproyecto judicial.

La obra suma 24.000 metros cuadrados al ya de por sí súper dinámico mercado de la construcción neuquino.

IMPONENTE Y FARAONICA

Funcional y con detalles arquitectónicos que hacen a la obra atractiva y distinguida a la vez.

Por ello se convirtió en uno de los emprendimientos inmobiliarios más ambiciosos que tiene hoy la ciudad.

UN ANTICIPO DE COMO SERA LA CIUDAD JUDICIAL

Una construcción de vanguardia, según la creación de sus arquitectos diseñadores.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006