Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  SOCIEDAD | MUNICIPIO NO EUTANASICO
  En defensa de la vida animal
Hace unos años, Neuquén se convirtió en una ciudad no eutanásica, tomando el ejemplo de grandes urbes.
 
 

Click para ampliar

 

A partir del trabajo de las asociaciones en defensa de los animales de la ciudad, Neuquén modificó su legislación hace varios años para convertirse en un "municipio no eutanásico".

Desde ese entonces en adelante, la política municipal respecto del tratamiento de los animales cambió radicalmente tomando el ejemplo de otras grandes urbes del país.

Una de las organizaciones proteccionistas que colaboró con la gestión de la normativa municipal hoy vigente es la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP). Sus principales referentes, Bibiana Morán y Norma Ríos, destacaron las ventajas del sistema no eutanásico de control de las mascotas. Ambas recalcaron que "contrariamente a lo que se cree, la desparasitación y esterilización es una medida más económica y ética de solucionar el problema de los animales sueltos que la matanza indiscriminada".

Morán indicó que las políticas de control eutanásicas toman como argumento principal la protección de la población por sobre la vida de los animales. "Ese discurso estaba muy arraigado en Neuquén porque en esta zona la hidatidosis es endémica", comentó la titular de ALAP.

Sobre ese planteo, Morán aclaró que el sistema de matanza de los animales callejeros, además de violento, es sumamente costoso. "Por eso, lo que la gente debe entender es que, si defendemos un mecanismo no eutanásico no se trata sólo por el respeto hacia la vida de los animales sino principalmente porque nos preocupa la vida de las personas ya que, si está bien aplicado, este sistema requiere de una inversión menor", explicó la presidenta de Alap.

Por otra parte, Ríos recordó que el municipio de Neuquén aplicó durante 20 años un método eutanásico "y en todo ese tiempo no se solucionó el problema de la superpoblación canina. Es principalmente por eso que decimos que, además de ser un sistema caro, es un método ineficaz".

La integrante de Alap comentó con preocupación que existe una propuesta de modificar la ordenanza actual para introducir nuevas excepciones a la prohibición de la matanza de animales. Hoy, la normativa vigente sólo acepta la eutanasia en los casos en los que se demuestra que el animal representa un peligro para los peatones.

"Nuestra postura es que ese planteo responde a problemas ocasionados porque la legislación no se aplica como corresponde y que no tendrían lugar si tuviéramos un buen programa de esterilización, desparasitación y entrega en adopción de los animales", aseguró Ríos.

A modo de ejemplo la representante de Alap señaló que actualmente desde la comuna se pide la colocación del microchip de identificación de la mascota como requisito indispensable para la esterilización gratuita e indicó que "eso atenta contra el programa y después se culpa a la gente si el sistema no da resultados".

Morán añadió que uno de los principales puntos a corregir del programa que hoy se aplica en la ciudad es la ausencia de una campaña educativa sobre el tema, que aclare las dudas sobre el sistema no eutanásico y permita que la población esté informada sobre las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas.

Además, las dos integrantes de Alap destacaron que una parte fundamental del programa es la promoción permanente de la adopción de mascotas. "Hay una cultura de no esterilizar los animales y después regalar los cachorros. El programa debe lograr revertir esto", sostuvieron.

 

 

POLEMICOS

Los perros de la calle y la forma de combatir las enfermedades.

Sin embargo, para las asociaciones de defensa de los animales aún resta una correcta aplicación de la ley.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006