Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES
  LOS QUE VIVEN A ORILLAS DEL LIMAY
La histórica crecida inundó las viviendas, obligando a los pobladores a trasladarse a centros de evacuación.
 
 

Click para ampliar

La histórica crecida del caudal de los ríos Limay y Neuquén que se produjo este año provocó serios trastornos a los vecinos de la capital provincial que viven en la zona costera.

Pese a los esfuerzos realizados por el personal de Defensa Civil de la comuna, hubo sectores de la ciudad donde el agua ingresó en las viviendas, obligando a sus moradores a trasladarse a alguno de los centros de evacuación habilitados.

Durante la época de lluvias las máquinas municipales estuvieron dedicadas permanentemente a los trabajos de relleno y refuerzo de las defensas costeras, particularmente sobre la calle Democracia, en la zona de la Confluencia.

Sin embargo, una vez que bajaron las aguas, desde los gobiernos municipal y provincial, en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se empezó a planificar una solución definitiva para el problema de las inundaciones.

El objetivo es evitar nuevas situaciones como las que ocurrieron pocos meses atrás. Aún teniendo en cuenta que la de este año fue una crecida histórica, el problema de las inundaciones no es nuevo para los pobladores de las zonas costeras. El primer paso en ese sentido lo dio el directorio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén, al proponer que se extienda el sistema defensivo que se construyó para el Paseo de la Costa, que demostró ser eficaz durante la última crecida del río Limay.

La propuesta, que aún está en la etapa del anteproyecto, contempla la construcción a largo plazo de una defensa costera con una longitud de 23 kilómetros sobre la zona ribereña, que se irá edificando por etapas. Está previsto que la financiación de la obra sea gestionada por la AIC ante el Fondo de Infraestructura Hídrica del gobierno nacional.

Para la primer etapa de la obra la propuesta comprende la edificación de un muro de contención de 300 metros de largo, que permitirá proteger nuevos tramos de la costa ribereña de las crecidas del río Limay. El proyecto prevé que ese primer tramo de la defensa se extienda desde el puente ubicado entre la calle Río Negro y la Isla 132 hasta el acceso al balneario Río Grande, en la avenida Olascoaga.

La idea a largo plazo es que la defensa cubra toda la extensión de la calle Democracia y la zona agraria ubicada en la confluencia de ambos ríos, que fueron las áreas más afectadas durante la crecida de este año. En varios casos, las viviendas ubicadas en ese sector quedaron cubiertas por más de un metro de agua.

Además, el proyecto contempla la construcción de bocatomas, canales y sistemas de riego. Estas obras serán complementadas con el entubamiento de los canales Rodhe y Necochea, que realizará este año el municipio mediante un aporte del gobierno nacional.

El proyecto fue elaborado por la Cordineu, que es la corporación intergubernamental a cargo de la administración del Paseo de la Costa, y presentado ante los directivos de la AIC. Por otra parte, desde el gobierno de la Provincia se impulsa la constitución de un Centro de Interpretación del Agua en una franja de la Isla 132. El centro servirá como una institución educativa dedicada a la investigación y la difusión de los temas relacionados con los ríos Limay y Neuquén.

 

 

INSOSTENIBLE EVACUADOS

Pese a los esfuerzos de Defensa Civil hubo sectores donde el agua ingresó a las casas y hubo evacuados.

La histórica crecida de este año renovó la preocupación de los vecinos que viven en la zona costera.

Cuando bajaron las aguas se coincidió en la necesidad de encontrar una solución definitiva.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006