Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EL TRANSITO EN LA CIUDAD | LAS COSTUMBRES DE LOS CONDUCTORES
  Esos malos y fastidiosos hábitos

En el primer semestre de este año se labraron más de diez mil actas contravencionales por infracciones.

 
 

Click para ampliar

 

Conducir por el centro de Neuquén, particularmente al mediodía, no es una tarea sencilla. Autos estacionados en doble fila y conductores que no respetan los semáforos son algunas de las infracciones más frecuentes con las que deben lidiar a diario quienes transitan por las calles de la ciudad.

Durante el primer semestre de este año, desde el 1 de enero al 31 de julio, se labraron más de 10 mil actas contravencionales por infracciones de tránsito.

Si bien la cifra es similar a la registrada en años anteriores, deja al descubierto que los controles y las multas no amedrentan a los conductores imprudentes.

En la primera mitad del año, los inspectores de tránsito del municipio labraron 5.422 actas contravencionales "completas" -es decir, que el conductor del vehículo estaba presente al momento de hacer la multa-.

Entre las infracciones más habituales, el primer lugar lo ocupan los automovilistas que conducían en estado de ebriedad. El segundo puesto, según las estadísticas de la comuna, le corresponde a los conductores que no respetaron el semáforo en rojo; en tanto que, en tercer lugar, figuran quienes no contaban con el seguro obligatorio.

En el mismo período se emitieron 5.147 actas de oficio (o sea, cuando el propietario del vehículo no está presente). En este caso la lista de infracciones es liderada por los autos estacionados en doble fila o en espacios no autorizados para tal fin.

El director de Tránsito de la comuna, Raúl Huircaleo, explicó que "en marzo hubo un salto y se pasó de 800 a alrededor de 1400 infracciones por mes porque es el período en que la gente vuelve de las vacaciones".

Por otra parte, el director informó que desde hace poco más de un año se incrementaron las multas por conducir ebrio, como consecuencia de la implementación de operativos nocturnos de alcoholemia todos los fines de semana. "A raíz de estos controles, desde julio de 2005 hasta ahora se secuestraron alrededor de 350 vehículos", señaló.

Además, Huircaleo destacó que, tanto en los registros de este año como en los del año pasado, se nota un progresivo aumento de las infracciones por falta del seguro obligatorio.

Durante el año pasado, de 5349 infracciones registradas por la dirección de Tránsito más de la mitad (3343) correspondía a la falta de licencia para conducir o seguro obligatorio. Luego seguían las contravenciones por cruzar el semáforo en rojo (446) y sólo se habían detectado 53 casos de conductores en estado de ebriedad.

El director de Tránsito comentó que "ahora estamos apuntando a controlar los autos que circulan con la patente vieja, aunque desde hace cinco años que se implementó la nueva; y también que se cumpla la prohibición de circular con vidrios espejados".

Huircaleo reconoció que hacen falta más inspectores de tránsito, pero aclaró que la aplicación de multas no alcanza para modificar los hábitos de los infractores sino que se requiere de una mayor educación. Por caso, el funcionario mencionó que nadie respeta la prohibición de estacionar sobre la avenida Argentina de 8 a 14.

En la capital neuquina (sin tomar en cuenta la multitrocha) en 2005 hubo 6358 accidentes de tránsito, mil más que el año anterior y dos mil más que en 2003. La mayor parte (5625) sólo causó daños materiales, pero en 21 casos alguno de los involucrados perdió la vida.

EL RANKING DE LA IMPRUDENCIA

Primero, manejar en estado de ebriedad; segundo, no respetar los semáforos; tercero, no tener seguros... y la lista sigue.

Algo queda claro: ni las multas ni los controles logran amedrentar a los imprudentes automovilistas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006