RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 03 de Octubre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La banda de los chamameceros
"Ricardo Lauquén y su conjunto" tocan pegadizos ritmos del litoral. .Son un clásico en las fiestas campestres de la región. .Trabajan en su tercer disco. El líder vive a 80 km, en el Anfiteatro.
 
 
 
Click para ampliar
 

La música popular tiene un sinnúmero de representantes en la ciudad y sus zonas aledañas. Uno de los tantos grupos que representan las raíces de los pobladores es el de "Ricardo Lauquén y su conjunto". Ellos son chamameceros y al ritmo del litoral animan las fiestas campestres de la región.

El conjunto tiene seis integrantes y está trabajando en su tercer material discográfico. Ricardo tiene su puesto a 80 kilómetros de Cipolletti, en la zona del Anfiteatro.

Vivió toda su vida en ese lugar y hoy con casi 60 años integra el grupo con uno de sus hijos y un sobrino. "Siempre les inculqué la música y el ritmo de la verdulera lo llevan en la sangre", cuenta Lauquén.

La banda de los chamameceros lleva varios años animando los festejos campestres. "No me acuerdo con precisión cuando empezamos, pero si le digo que yo siempre toqué el acordeón y en todos los encuentros hago bailar a la gente".

Con el tiempo el conjunto se fue constituyendo como una tradición en la zona rural del Alto Valle. Y hoy, a poco de editar su tercer material discográfico, el grupo ha recorrido gran parte del interior de Neuquén y del norte de Río Negro.

Los integrantes, entre los que encuentran "El Indio", "El Ñato", Bernardo, Santiago y Alejandro no ensayan mucho antes de la presentaciones. "Cada uno realiza su actividad, yo estoy siempre en el campo y los chicos viven en Neuquén, Cipolletti o El Chocón. Entonces no nos podemos juntar y por eso practicamos un rato antes de subir al escenario", dice Ricardo Lauquén.

Su hijo, "El Indio", contó que "el viejo prepara los temas nuevos en el campo y cuando nos juntamos en alguna fiesta lo aprendemos rapidito para alcanzar a ensayarlo una o dos veces". Después el público los espera ansioso, ya los conoce y a la gente de campo le gusta mucho bailar al ritmo del chamamé de los Lauquén.

"Por ahí le erramos en la letra, pero eso no importa, mientras todos la pasen bien y se diviertan, nosotros quedamos contentos", agrega "El Indio".

El conjunto tiene la agenda completa hasta fin de año. "La mayoría de las fiestas campestres que se organizan en la zona nos invitó a participar. Y las radios ayudan mucho con la difusión de la música", cuenta un integrante.

Los Lauquén aprovechan la entrevista con "Río Negro" para juntarse y ensayar un buen rato para la próxima presentación.

Ricardo saca su acordeón y el ritmo del chamamé empieza a contagiar a todos los integrantes del conjunto.

 

Nuevo cd para fin de año   

La agrupación de "Ricardo Lauquén y su conjunto" ya prepara su tercer material discográfico. El primero lo grabaron hace algunos años y, según explicaron, no tuvo mucha llegada a la gente porque en la tapa olvidaron poner un número para las contrataciones. De todas maneras ese material fue distribuido entre conocidos y radios que difunden la música popular.

La grabación del segundo CD incorporó algunas mejoras en la calidad de audio y en la presentación. La tapa del disco compacto incluye una imagen del conjunto en plena meseta patagónica. "Ese material nos trajo muchas satisfacciones. Enseguida nos empezaron a llamar de las radios del interior de Río Negro y Neuquén y nos invitaron a participar de las fiestas tradicionales", explicó un integrante.

El grupo planea grabar su tercer material discográfico a fin de año, que incluirá chamamé, paso doble y algunas rancheras.
 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA