RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 03 de Octubre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  A disposición de la gente
El doctor A. Olavegogeaescoechea llegó a Cipolletti en el año 1957. .Operó a infinidad de pacientes y trajo al mundo muchos bebés. .Y asistió a miles de vecinos. A los 81, trabaja como sexólogo.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

La entrevista se pautó con el "doctor Olavego" en su consultorio. El mismo que tiene desde el 65 en la céntrica calle 9 de Julio. Allí recibió a "Río Negro" sentado junto a su escritorio sobre el que había dos copas con agua esperando para una larga charla. La luz tenue de una lámpara hizo del ambiente un lugar más acogedor para compartir anécdotas, recuerdos y una trayectoria difícil de sintetizar en poco tiempo. Y menos, en pocas líneas.

Por las dudas, antes de empezar la nota estampó su sello en el anotador. "Dr. Ariel Olavegogeaescoechea. Médico", marcó la tinta sobre la hoja en blanco. "Para que sepas con quién estás hablando", le dijo a esta periodista con su sentido del humor que lo caracteriza.

Se sabe que su apellido es kilométrico, aunque toda la ciudad lo conoce como "doctor Olavego", un apodo que ya es casi marca registrada.

Pasaron 52 años desde que llegó a la ciudad con su especialidad de cirujano. Fue en 1957, cuando aún era soltero.

¿Por qué vino? Repasemos su historia.

Ariel Olavegogeaescoechea nació un 3 de febrero de 1928 en un pueblo colindante entre La Pampa y Córdoba, llamado Coronel Hilario Lagos. Su padre compraba hacienda y conoció a su madre en esa zona. Cuando tenía unos 10 años se fueron a vivir a Capital Federal.

"Recuerdo que había una exposición en la Sociedad Rural en Buenos Aires y había una globa muy grande. Iba con mi madre. Tendría unos 11 ó 12 años. Estaba iluminada y había una imagen de un hombre vestido de blanco con una mujer que se colgaba del delantal, y él con la mano, le acariciaba la cabeza. Yo miré esa imagen y le dije a mi madre: yo quiero ser eso mamá. Y mi madre me dijo: eso es ser médico. Bueno, yo quiero ser médico", le contesté.

Y así fue. Al terminar el secundario se anotó en la Facultad de Ciencias Médicas y se recibió el 29 de diciembre de 1953. Toda su carrera hospitalaria la hizo en el hospital Ramos Mejía.

Llegó a uno de los rangos más altos al ser médico interno del servicio de emergencias y trabajó luego en la sala de cirugía general.

Ésa fue su especialidad inicial: cirujano general. "Un cirujano general abordaba un tórax, un abdomen, una fractura. No era fragmentado como es ahora", contó.

En 1957, fue además médico de sanidad escolar. Inspeccionaba los colegios, veía cómo estaban las instalaciones para los internados, el estado de las vacunas, la higiene de las habitaciones. Fue así como conoció a Emilio Gobi, un profesional que tenía un sanatorio en Cipolletti (en la calle Italia casi Fernández Oro), que lo entusiasmó para venir a la zona porque "necesitaban un cirujano".

 

Otro rumbo

 

Pidió licencia por seis meses, preparó las valijas y se vino. Llegó en octubre a Cipolletti, pero estuvo en ese sanatorio hasta enero o febrero y se apartó. Alquiló una casa en la calle Fernández Oro y se puso a trabajar solo, hasta que ingresó en el hospital de Allen, el más importante por entonces en la zona.

"Salía un colectivo de acá, paraba frente a la plaza. El chofer a veces me esperaba a las 5:20 de la mañana. Lo tomaba y me iba a Allen. Llegaba a las 6 y ya más o menos 6:15 ó 6:30 empezaba a programar todas las operaciones del día. Me quedaba a veces hasta las 18, 18:30 trabajando y operando. A veces había días de 9 ó 10 operaciones. Ahí centralizábamos la urgencia. Venía gente de Roca, Cipolletti, Cinco Saltos", recordó.

Trabajaba en Allen pero mantenía su espacio en Cipolletti, donde seguía viviendo. Cuando llegaba a las 19, "a veces tenía el consultorio lleno de gente. Como vivía solo, la gente entraba, estaba tomando mate. Me esperaba. Por ahí me invitaban a almorzar, me traían comida. Lo cuento como un testimonio hermoso de mi vida.

"La gente era muy solidaria, te acogía en una forma como si fueses un hijo o un ser querido. Uno se hacía querible porque estaba a disposición de la gente", relató Olavego.

A los tres años de estar en la zona conoció a su mujer, Gladis, su compañera de siempre. Tuvieron tres hijos: Mara (es ingeniera química), Pablo (médico) y Facundo (su gran dolor: murió en un accidente de tránsito hace pocos años).

 

El sanatorio

 

Cuando dejó el hospital de Allen pasó a hacer medicina privada. Apareció entonces el sanatorio Río Negro.

"Uno que fue muy bicho dijo: ´A éstos (por él y otros profesionales) es mejor tenerlos adentro que afuera´", menciona con picardía. Y apareció integrando la sociedad.

Allí desarrolló toda su capacidad quirúrgica como privado. Fue por el 64 o el 65, época en la que también se trasladó a la calle 9 de Julio, donde pudo construir su consultorio y su casa, donde sigue viviendo y atendiendo. En el 70, retornó a sus raíces. Entró como médico de guardia del hospital de Cipolletti, pero continuando con el sanatorio y su consultorio.

En el 80, empezó a perfilar la especialidad que tiene hoy. Se interesó por el tema de la sexualidad humana y comenzó a ir a cursos, congresos.

"Arranqué como sexólogo", afirma. Una rama de la medicina que aún hoy ejerce y que piensa mantener. "Voy a seguir trabajando", enfatiza Olavego, mientras la puerta se abre y entra su hija Mara con dos de sus nietos que no sabían que estaba en una entrevista.

Los presenta orgulloso y aclara: "No soy un abuelo babosete", aunque no logró demostrarlo en ese momento.

Entre sus tres hijos le regalaron nueve nietos, que vaya a saber por qué pero le dicen "Popón" y a su mujer "Popona". Otro apodo para la colección.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió horas después de chocar con su auto en Neuquén
2 La situación financiera preocupa a los estatales
3 Experta dice que es común que extraterrestres visiten alcobas
4 Zona liberada: ahora Sobisch recusó a los tres camaristas
5 Caso Flavors: ministros y empresarios a indagatoria
1 Zona liberada: ahora Sobisch recusó a los tres camaristas (41)
2 "La Argentina no nació con Perón" (33)
3 Incendio intencional terminó con añosos pinos en Parque Norte (18)
4 Un Río de algarabía (17)
5 Caso Flavors: ministros y empresarios a indagatoria (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA