Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EDUCACION | CARRERA DE MEDICINA DE LA UNC
  Con pronósticos de crecimiento
La liberación del ingreso a la carrera llevó el número de estudiantes de 654 a más de 1.400 en un año. El aumento agudizó los problemas edilicios de Medicina y generaría la creación de tecnicaturas.
 
 

Click para ampliar

 

 

 

Este año la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue tuvo un cambio cuantitativo y cualitativo.

Se liberó el ingreso y se modificó el plan de estudios para adaptarlo a la nueva situación. A los 654 alumnos activos que tenía la carrera se sumaron 794 inscriptos.

Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el tema edilicio ya que se espera que el año que viene se inscriba un número similar de alumnos. Hasta el año pasado ingresaban no más de 100 jóvenes.

Los datos fueron brindados por la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Marcela Debener, quien explicó que este año el ciclo introductorio se dictó con comisiones de entre 100 y 150 alumnos en tres aulas ubicadas una en el hospital de Cipolletti, otra en la facultad de Ciencias de la Educación y la tercera en la sede central de la UNC.

"Hoy por hoy lo más urgente de solucionar es el tema edilicio, por lo que estamos haciendo gestiones para encarar la ampliación de la sede de Toschi y Arrayanes", explicó.

Paralelamente y ante el crecimiento de la matrícula, Debener informó que se creó una comisión ad hoc encargada de analizar la creación de carreras intermedias, articuladas a las materias que tiene Medicina. Serían tecnicaturas relacionadas con la salud y le permitirían a la Escuela crecer y a los jóvenes encontrar una salida laboral en una menor cantidad de años. Actualmente recibirse de médico demanda al menos siete años.

Finalmente, la máxima aspiración de la comunidad educativa de Medicina es transformarse en facultad lo que implicaría, entre otros aspectos, tener voz y voto en el Consejo Superior. Esta decisión debe ser aprobada por la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria.

Al respecto Debener se mostró esperanzada de que esto ocurra cuando se convoque a la sesión especial destinada a modificar los estatutos de la universidad.

 

EL PLAN DE ESTUDIO

 

Actualmente la carrera de Medicina se dicta por ciclos que deben ser aprobados completa y correlativamente para poder ir avanzando. A su vez, se deben sumar créditos a través de cursos y seminarios.

Este plan de estudios, único en su tipo dentro de la universidad, fue aprobado por el Consejo Superior el 17 de noviembre del año pasado. La carrera quedó estructurada en cuatro ciclos, Introductorio, Biomédico, Clínico y de Síntesis.

Dentro de las modificaciones, el ciclo que mayores críticas recibió fue el Introductorio que agregó un año de estudio a la carrera y del que muchos dijeron que era como el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido la secretaria académica dejó en claro que es diferente ya que forma parte del plan de estudios de Medicina.

"Es el primer año y el alumno que ingresa cuenta con todos los beneficios de ser alumno de la carrera", explicó a la par que informó que tiene la finalidad de nivelar, reforzar y profundizar conocimientos específicos del aprendizaje de la medicina. Esto los prepara para cursar el ciclo Biomédico. Además, las prácticas en los hospitales y centros asistenciales, que se inician en la segunda etapa de la carrera, requiere de ciertos conocimientos que muchas veces los jóvenes no traen del secundario.

 

 

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006