Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  SALUD | UN MODERNO HOSPITAL QUE SIGUE ESPERANDO
  Volver a lo público
Con sus nuevas instalaciones y tecnología, "Pedro Moguillansky" espera recibir cada día más pacientes. Sin embargo aún quedan cuentas pendientes en equipamiento, recursos humanos y presupuesto.
 
 

Click para ampliar

 

El nuevo hospital "Dr. Pedro Moguillansky" fue un largo anhelo de los cipoleños que debieron esperar décadas para tener con un centro asistencial acorde al crecimiento de la ciudad. Desde hace algunas semanas, cuando se trasladó a los pacientes internados en el viejo edificio, la mayoría del personal y la comunidad cuentan con un moderno y amplio nosocomio que dejó atrás las lúgubres instalaciones de la calle Fernández Oro.

El edificio, ubicado en Naciones Unidas entre Venezuela y Arenales, comenzó a construirse en el 2003 y fue inaugurado el 15 de octubre de 2005. A partir de ese día comenzó una lenta mudanza que finalizó con el traslado de los pacientes internados.

A pesar del avance logrado, aun hoy quedan promesas incumplidas relacionadas con nueva tecnología; recursos humanos y presupuesto. Están pendientes construcción la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Bactereología y Salud Mental. El plazo que se maneja para iniciar estas obras es de alrededor de seis meses, de acuerdo a los compromisos que asumió el ministerio de Salud de la provincia ante el director del nosocomio Sergio Wisky. Estas ampliaciones, como otras que no estaban en el proyecto original se lograron por la presión ejercida desde el equipo de salud local ante provincia.

Otro de los temas que resta resolver es el déficit en recursos humanos. Actualmente, según las estimaciones de la conducción, faltan alrededor de 40 enfermeros y 10 médicos y tienen un déficit operativo mensual de alrededor de 115.000 pesos. Obedece básicamente a que se ampliaron los espacios a cubrir y si, por ejemplo, en el edificio anterior una enfermera atendía en una sala a 10 pacientes internados, hoy cada habitación alberga a dos. Esto hace que el tiempo que le requiere a una persona circular por las habitaciones sea mayor.

Además, se incrementó el número de personas que utilizan el sistema hospitalario. De 200 por día -entre niños y adultos- que circulaban por la guardia, en el nuevo edificio el número asciende a 300 aproximadamente, de acuerdo a las cifras suministradas por Wisky. En consultorios externos, incluidos los centros de salud, el sistema atiende hasta 1000 pacientes por día.

La capacitación permanente del personal que trabaja en el hospital y en los centros de salud es otro de los objetivos que se persigue. Para ello, se creó una Dirección Académica a cargo del médico clínico, Hernán Calvo, que se ocupa exclusivamente de la formación, capacitación, jerarquización y valoración del recurso humano. En este contexto, el gobierno rionegrino le dio el rango de "Hospital Escuela". Uno de los objetivos es optimizar la calidad de atención para que la comunidad vuelva a sentir que quiere ser atendida en el hospital público.

El nosocomio cuenta con 7.265 metros cuadrados y 138 camas para internación contra los 4.000 metros cuadrados (incluyendo el edificio del ex colegio 17) y las 86 camas del viejo edificio. La inversión fue de casi 22 millones de pesos. Está compuesto por tres pabellones paralelos unidos por dos circulaciones: una para el público y otra técnica. En el primer pabellón, con el acceso principal sobre la calle Naciones Unidas, se ubica el hall de entrada. De él se desprende la sala de espera para los 17 consultorios externos, laboratorio, diagnóstico de imágenes, endoscopía, kinesiología, cardiología, farmacia, anatomía patológica y baños públicos.

Sobre la calle Venezuela, se ubica el sector de guardia, de 330 metros cuadrados, con cuatro consultorios, shockroom, sala de observación y un amplio acceso de ambulancia. En este módulo también se encuentra el sector administrativo de 470 metros cuadrados y el de docencia con dos aulas y un auditorio de 210 metros cuadrados.

El segundo pabellón está compuesto en la zona central por 16 habitaciones de internación de adultos con su estación de enfermería, office, sala de médicos y dormitorios para médicos de guardia. Sobre la derecha y ubicada en la circulación técnica se encuentra terapia intensiva e intermedia, para 10 camas con 340 metros cuadrados. En el sector opuesto está ubicada la cocina, el lavadero, los baños y vestuarios del personal, el sector de mantenimiento y la sala de máquinas. En el tercer pabellón se encuentran en la zona central, 20 habitaciones de internación de adultos con su estación de enfermería, office, sala de médicos y dormitorio para médicos de guardia. A la derecha del mismo se ubica el sector de cirugía y neonatología con 300 metros cuadrados.

 

 

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006