Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  HISTORIA | ORGANIZACION DE LA CIUDAD
  Cuando las calles eran números

En 1926, cuando Cipolletti todavía era Colonia Lucinda, las calles de la ciudad se llamaban 1, 2, 3, 4...

Años después se nombró la primera como General Fernández Oro y se pidió propuestas a los vecinos.

 
 

Click para ampliar

Las calles que corren de este a oeste empezando por la que corre a lo largo de la estación del ferrocarril por el norte, llevarán numeración impar: calle 1, calle 3, calle 5, etc. Las calles que corren de norte a sud llevarán en cambio numeración par, empezando por la calle que limita el pueblo por el naciente y que llevará número 2".

El 31 de mayo de 1926 la Comisión de Fomento de la por entonces Colonia Lucinda -hoy Cipolletti- decidió numerar las calles del pueblo "a los efectos de la ubicación y denominación de los trabajos, focos de alumbrado, etc".

Según consta en el Libro de Oro de los 100 años de la ciudad, realizado por el Rotary Club, el 30 de mayo de 1928, apareció el primer nombre en una calle. Fue a propuesta del presidente de la comisión de Fomento que se decide poner a la calle 1, "General Fernández Oro".

En esa misma sesión de la Comisión, se acordó organizar una encuesta popular para poner nombres a las demás calles, que por entonces estaban delineadas solamente en los límites de lo que es hoy el centro: Avenida Fernández Oro, Brentana, Avenida Alem y Avenida Mengelle.

"Para tal fin, se decide publicar un llamado al público en el periódico que recientemente había comenzado a editarse en la localidad, llamado 'Vida regional', para que se deposite sus propuestas en una urna que a tal efecto se habilitaría desde la comisión", reseña el histórico libro.

Pero la encuesta no tuvo el eco esperado. Por eso el 12 de agosto de ese año, la Comisión de Fomento decidió por sí misma nominar estas calles.

Quedó entonces la 1 como General Fernández Oro, la 2 Centenario (actual Brentana), la 3 San Martín, la 4 Sáenz Peña, la 5 General Roca, la 6 Avenida Italia, la 7 Presidente Irigoyen, la 8 Sarmiento, la 9 Nueve de Julio, la 10 Miguel Muñoz, la 11 Avenida Alem, la 12 Avenida España, la 14 General Villegas, la 16 General Belgrano, la 18 Veinticinco de Mayo y la 20 Avenida Buenos Aires (actual Mengelle).

Tiempo después, a pedido de la colectividad religiosa se cambió el nombre de la calle Centenario por Padre José María Brentana, y por pedido de familiares y amigos se rebautizó la Avenida Buenos Aires por la del pionero Augusto Mengelle.

 

PLANEAMIENTO

La Comisión de Fomento tuvo a su cargo el nombramiento de las arterias cipoleñas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006