Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  PRODUCTOS ARTESANALES | FERIA DEL PARQUE ROSAUER
  Del productor al consumidor

Cada sábado el Parque Rosauer se pinta de verde y blanco y recibe a generadores de delicias caseras.

Miel, dulce, polen, frutas secas, conservas, chacinados y verduras se exponen a los visitantes.

 
 

Click para ampliar

 

Desde hace ya 14 años el Parque Rosauer cuenta con su tradicional feria de productores. Todos los sábados de 9.30 a 13 si uno camina por el lugar puede reconocer los toldos blancos y verdes de estos emprendedores.

La característica que los define es el valor agregado de sus productos manufacturados artesanalmente. Hay chacinados, dulces, conservas, bocaditos de manzana, miel e incluso verduras frescas.

También hay historias que hacen que cada producto tenga su "marca registrada". Es el caso de "Los dones" de Bibiana Magnani, hija y nieta de productores, que decidió rendirle un tributo a todos los que con su trabajo hicieron crecer al valle. "Los dones son Don Juan, Don José, Don Julio; mis padres, mis abuelos y todos aquellos productores que hicieron del trabajo en las chacras su forma de vida", graficó.

Durante todos estos años la feria fue sumando y restando productores, atravesó la remodelación completa del parque, también conocido como Meteo- rológico, pero nunca perdió el objetivo inicial que era ofrecer productos de calidad directamente del productor al consumidor.

Denis Cruz, productor de miel y derivados, además de presidente de la feria explicó que la idea primigenia surgió de un proyecto entre la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, el municipio y un grupo de productores. El objetivo era que los productos que se elaboraban en las chacras mejoraran su calidad y pudieran ser vendidos directamente al consumidor.

Actualmente hay siete productores que deben cumplir con todas las normas bromatológicas requeridas por el municipio cipoleño y realizar los cursos obligatorios sobre manipulación y conservación de alimentos, entre otros.

Esto no sólo mejora los productos sino que le da al vecino la garantía de que son frescos y seguros para su consumo.

En el lugar que ocupan sobre la calle Mariano Moreno casi llegando a la rotonda de Mengelle están, además de Cruz que ofrece en su puesto miel, polen y miel con frutas secas; Yolanda Lorenzo con bocaditos de manzana, barritas de manzana con cereal y caramelos de manzana; Lilian y Sandra Andrade con peras en escabeche y chutney; Luis Costantini con verduras y frutas frescas y huevos de chacra, Bibiana Magnani que elabora pasta de aceitunas, quesos con hiervas aromáticas en aceite de oliva y aceites de oliva aromatizados; Ester Vega que ofrece sus chacinados artesanales y Carlos Galli y Petrona Berdugo, con conservas, dulces y frutas en almíbar.

Uno de los objetivos que tienen actualmente es lograr un permiso que los habilite para cruzar el puente con sus productos y poder ofrecerlos también en Neuquén.

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006