Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  INFORME | DONDE VIVIR EN CIPOLLETTI
  Una compleja situación habitacional
 
 

Click para ampliar

 

La cuestión habitacional en Cipolletti tiene dos aristas bien diferenciadas. Por un lado la construcción de viviendas residenciales de grandes superficies tuvo en los últimos años un crecimiento exponencial, mientras que se redujo al mínimo la construcción de planes habitacionales y viviendas económicas. A su vez, el valor de la tierra y de los alquileres aumentó considerablemente por la gran demanda registrada.

Esta realidad generó un repunte en el sector comercial de la ciudad y sobre todo en los índices de construcción, pero también situaciones de resolución compleja como la ocupación ilegal de terrenos, la iniciativa de una asociación que compró un predio no autorizado por el municipio y pretende realizar allí un loteo, y la falta de espacios accesibles para la construcción de viviendas más económicas como pueden ser los planes habitacionales. En la ciudad hay alrededor de 3.200 familias de escasos recursos que no cuentan con una vivienda.

Para paliar esta última situación, tanto desde los sectores políticos como desde las entidades intermedias comenzaron a elaborarse estrategias tendientes a ampliar el ejido urbano por un lado e iniciar la construcción de nuevos planes de viviendas por el otro. En este momento, los sindicatos de Empleados de Comercio; de la Fruta; Policiales y UPCN tienen en construcción o a punto de iniciar planes destinados a sus afiliados. Además hay conformadas 15 cooperativas a la espera de conseguir terrenos para poder acceder a los planes de vivienda previstos tanto a nivel provincial como a través del plan federal.

Uno de los objetivos del Concejo Deliberante local es lograr un crecimiento ordenado de la ciudad. Para ello, en mayo de este año, el cuerpo ordenó y aprobó las normas de planeamiento urbano y rural que, entre otros aspectos, prohíbe edificar en el casco urbano edificios de más de 12 pisos de altura y obliga a que los nuevos complejos -se levantan 8 en este momento- tengan cocheras. Incluso, se prohíbe a los privados lotear si antes no realizan obras de infraestructura tales como alumbrado público, redes de agua, luz y gas, cordón cuneta y forestación además de prever un 10 por ciento para espacios verdes. Para los planes de vivienda se exige también cloacas, canastos portaresiduos, veredas y carteles que indiquen el nombre de las calles.

En cuanto a los loteos aprobados, en el 2005 y hasta mayo de este año, se contabilizaron en la ciudad 48 loteos privados que en total suman 1.900 parcelas. De este total, 700 son para planes de viviendas; 680 para parcelas urbanas y 420 corresponden a la construcción de casas quintas o barrios cerrados. Uno de los últimos puntos analizados fue la creación del distrito noreste. Para ello los ediles sancionaron una ordenanza que declara la zona de utilidad pública sujeta a expropiación y elevaron un proyecto de ley a la Legislatura rionegrina para su tratamiento. Este sector que anexaría a la ciudad unos 2.900 lotes estaría destinado casi con exclusividad a las cooperativas que se conformaron con fines de vivienda. Pero todavía no hay una fecha cierta para estas familias que esperan iniciar "ya" la construcción de su casa propia.

 

La construcción de enormes viviendas residenciales y la poca generación de planes de casas económicas son la tendencia.

ORDEN

Con normas claras de planeamiento el CD intenta organizar la ciudad.

CREACION DE UN BANCO DE TIERRAS

La creación de un banco de tierras municipal para destinarlo a planes de viviendas, adjudicarlos a cooperativas o a familias de escasos recursos es el proyecto presentado por la concejal del MARA Norma Dellapitima. Aclaró que esta idea no se contrapone con la creación del distrito noreste sino que lo complementa ya que permitirá al Ejecutivo Municipal agilizar la radicación de planes de viviendas previstos en el plan federal nacional.

El proyecto plantea que el capital del banco de tierras estará integrado por el último incremento de tasas aprobado por el CD y que comenzó a percibirse en enero de este año, además de lo producido por la venta de inmuebles de propiedad municipal. "Estos fondos estarían depositados en una cuenta especial que manejaría el Ejecutivo con control del Deliberante", expresó.

En relación a la disponibilidad de terrenos, Dellapitima consideró que aún quedan espacios disponibles dentro del ejido urbano que podrían conformar el banco de tierras.

En cuanto a la creación del distrito noreste, la funcionaria estuvo a favor de la iniciativa aunque consideró que no va a dar soluciones rápidas ya que si los dueños de esas tierras no las quieren vender deberán ser expropiadas.

"Ese es un trámite que puede llevar bastante tiempo y mientras tanto con el banco de tierras podemos ir dando algunas soluciones", finalizó.

LAS CASAS RESIDENCIALES MARCAN LA TENDENCIA

En el primer semestre de este año, las obras particulares finalizadas en la ciudad sumaron 35.200 m2 con una media de 204 m2, lo que da cuenta de una tendencia mayoritaria hacia las viviendas residenciales de grandes superficies. En relación con los permisos de construcción las estadísticas indican que sumaron unos 24.000 m2 y sigue la tendencia hacia los grandes proyectos residenciales ya que el promedio de superficie a construir es de 207 m2. Los datos brindados por la dirección de Desarrollo Urbano del municipio dan cuenta, por otra parte, que la construcción de planes habitacionales de viviendas económicas se redujo al mínimo. Desde el 2001 sólo se construyeron 18.000 m2.

En relación a los años anteriores, en el mismo período del 2005 se construyeron 32.000 m2 con un promedio de 164 m2 y en el 2004 los números indicaron un total de 21.000 m2 y un promedio de 151, siempre en el primer semestre.

Durante todo el año pasado, la ciudad sumó 62.300 m2 de superficie construida, el nivel más alto de los últimos cinco años. Los planes habitacionales solamente aportaron 1.900 m2.

CADA VEZ MAS

En los primeros meses de este año el promedio de dimensiones de las obras particulares que se realizaron fue de 204 m2.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006