Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Un gran paso hacia la igualdad social
 
 

Click para ampliar

El Concejo Deliberante aprobó a principios de agosto una ordenanza a favor de la integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes.

La norma obliga a la comuna a contratar empleados que padezcan discapacidades, agiliza la tramitación de pases libres para ómnibus y los prioriza al momento de adjudicar comercios en espacios públicos.

Bajo el número 086/06 la ordenanza marca el primer gran paso hacia la constitución de una ciudad en la que las personas con capacidades diferentes no sigan siendo excluídas de diversos ámbitos.

Entre las novedades que esta normativa incorpora se destaca la obligatoriedad de que el municipio reserve un porcentaje de empleos de planta permanente para personas con distintas discapacidades. Si bien la letra de la ordenanza indica que deben representar entre el 2 y el 4 por ciento de la planta de momento

con más de 10 empleados discapacitados esta imposición se encuentra ampliamente cumplida.

Otro de los elementos destacados de la norma es la prioridad que las personas con capacidades diferentes tendrán cuando el municipio concesione espacios públicos para el uso comercial, ventaja que también se mantendrá al momento de proceder a la contratación de proveedores, medida que beneficiará fundamentalmente a los talleres protegidos.

La ordenanza fue impulsada por la concejal por Encuentro de los Rionegrinos, María José Bongiorno, y apunta a dignificar a las personas con capacidades diferentes desde un punto de vista holístico de manera tal de eliminar las barreras que la misma sociedad le impone a estas personas.

La norma impone la obligación de que las 24 horas del día funcione al menos un taxi acondicionado para llevar a personas que se movilicen en sillas de ruedas, a la vez que obliga a los funcionarios a trasladarse cuando un contribuyente no pueda acceder a las dependencias comunales.

Uno de los beneficios que se sentirá a corto plazo es la agilización del sistema de pases libres de ómnibus urbanos.

Con la nueva ordenanza es la comuna la que entrega estos pases que tendrán una validez de un año en lugar del mes, plazo que obligaba a los discapacitados a realizar continuamente la misma tramitación.

"Estas son pequeñas gotas que se van sumando para que desde lo más pequeño se avance hacia lo más grande, como un efecto dominó en el que lo más importante son los aportes que hacen los mismos vecinos", aseguró Bongiorno.

La nueva legislación fue el fruto de un largo trabajo interdisciplinario en el que no sólo participó la edil sino que también contó con los aportes de las direcciones de Deportes, Servicios Públicos, Acción Social y de la Secretaría de Obras Públicas.

Este gran paso hacia la conformación de un Cipolletti más integrado y menos excluyente requiere, sin embargo, de una continuidad en las acciones que beneficien a las personas discapacitadas.

Una de las acciones que en los próximos meses emprenderá la comuna es la identificación de las paradas de colectivos y de distintas calles a través del sistema braile, una modalidad que ya fue acogida en el microcentro y que ahora se espera poder ir extendiendo hacia los barrios periféricos.

Plantea la obligatoriedad para el municipio de contratar personas con capacidades diferentes.

HACIA LA IGUALDAD

La ordenanza es un gran paso para la no exclusión de las personas con capacidades diferentes.

Además,tendrán ventajas para la concesión de espacios públicos para uso comercial.

TRABAJO INTEGRAL

La nueva legislación es el fruto del trabajo de Deportes, Servicios, Acción Social y Obras Públicas.

LAS RAMPAS SIGUEN SIENDO UNA ASIGNATURA PENDIENTE

En la esquina de 9 de Julio y España, María intenta cruzar la calle, pero no puede. Es que ésta, al igual que muchas otras esquinas de la ciudad, no cuenta con las necesarias rampas que permitan que su silla de ruedas pueda continuar el paso. Si bien la ciudad avanza hacia la integración en los distintos ámbitos de las personas con discapacidades, son muchas las barreras que faltan sortear. Desde el Consejo Local de Discapacidad las resumen en una: mayor toma de conciencia de los vecinos.

"Se ha hecho mucho pero aún queda mucho más por hacer", asegura la integrante del Consejo local Astrid Bachmann, y cuenta que el trabajo en pos del bienestar de las personas con capacidades diferentes es como un trabajo de hormiga, en el que todas las colaboraciones, por mínimas que sean, ayudan a mejorar la situación.

A dos meses de la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza integral por la discapacidad, son varios los inconvenientes que se siguen registrando: veredas con escalones, rampas inexistentes, ascensores pequeños para que quepa una silla de ruedas, escaleras sin ascensores alternativos en edificios e ingresos a locales comerciales demasiado estrechos.

"Lo que hace falta es tomar conciencia y que desde el Colegio de Arquitectos e Inge

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006