Desde junio funciona en la ciudad el servicio 109, un sistema integral de asistencia telefónica ante emergencias que permite vincular de manera rápida y eficaz a los distintos agentes de seguridad. Es inédito en la Patagonia. El Centro de Atención de Emergencias fue puesto en marcha el pasado 14 de junio y desde su base de operaciones ubicada en el edificio municipal funciona a través de la línea 109 solucionado de manera más ágil las emergencias que tengan los vecinos de toda la ciudad. Este servicio es el segundo de su tipo en entrar en funcionamiento en el país y en sus tres meses de vida asistió más de cuatro mil llamados, registrando un promedio de 1.200 llamadas por mes. Para ello, se dispuso un equipo de doce asesores que organizados en tres turnos de ocho horas cubren las 24 horas del día las emergencias. Los asesores cuentan con tres líneas telefónicas que tienen la característica de identificar el número desde el cual se está llamando. Ante una emergencia los operarios trabajan en conjunto y a la vez que uno atiende el llamado e intenta tranquilizar al vecino, los demás comienzan a contac tarse con servicios de emergencia necesarios como bomberos, hospital, ambulancia o policía. Prácticamente la mitad de los llamados se producen durante el turno tarde, de 14 a 21. El ritmo de llamadas es seguido por la mañana que registra el 26 por ciento de los pedidos de ayuda, en tanto que el horario menos solicitado es el de la noche cuando sólo se surge el 25 por ciento de los llamados. Esta periodicidad facilita la articulación de la red de asistencia dado que se trata de un horario en el que la mayoría de los servicios se encuentran activos. En lo que hace a los servicios requeridos por los vecinos las estadísticas arrojan que en su mayoría se trata de incidentes relacionados con hechos policiales de baja importancia, tales como personas sospechosas en las calles. Esta recurrencia es interpretada por los asesores como un gesto de confianza de los vecinos que prefieren comunicarse con el Centro de Atención de Emergencias en lugar del destacamento policial. Desde la coordinación del servicio 109 se advierte que más allá de poder brindar una mejor atención a los vecinos, el sistema le permite al municipio conocer de manera integral lo que ocurre en todos los puntos de la ciudad. En el último piso de la municipalidad doce asesores atienden y derivan las urgencias de los vecinos. En cada uno de los tres meses de su funcionamiento se recibieron alrededor de 1.200 comunicaciones. LLAMADAS MOLESTAS Pese a los esfuerzos y a la importante tarea que desempeña el servicio 109, los llamados molestos y en broma continúan registrándose a diario, entorpeciendo las acciones de socorro. Desde el Ejecutivo se analiza iniciar acciones judiciales en contra de los "bromistas" que ya estarían identificados. Los llamados molestos ocupan una importante franja entre las comunicaciones al Centro de Atención de Emergencias. Es debido a esto que los asesores chequean desde dónde se están comunicando los vecinos, y crearon un listado de "bromistas frecuentes" a quienes se analiza iniciar acciones judiciales. La normativa que habilitó el servicio establece además la aplicación de multas económicas a quienes realicen falsos llamados. |