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Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
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  El puente que cambiará la historia
 
 

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Tras varias décadas de reclamos, el ansiado puente de la Isla Jordán ya comienza a hacerse realidad y a mediados del año que viene permitirá conectar de manera directa ambas márgenes del río Negro. Vecinos, comerciantes y productores aseguran que el brazo que hermanará ambas costas de la ciudad marcará un antes y un después en la vida de los cipoleños.

"Va a ser un hito en la historia de Cipolletti y va a cambiar para siempre a la ciudad que hoy conocemos", anticipa Florentino Soules, el líder del movimiento "propuente" que facilitó la realización del necesitado vínculo.

La construcción del puente, de 300 metros de longitud, comenzó en julio pasado. "Actualmente estamos en el 50% de la construcción y vamos a buen ritmo a pesar de las demoras que nos causó la crecida del río Negro", advirtió el presidente del Directorio de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), Miguel Pedranti.

La construcción y colocación de los pilotes del puente se vio seriamente afectada por la histórica

crecida. "Calculamos que nos demoró cerca de dos meses", señaló Pedranti a la vez que indicó que "de todos modos vamos a estar inaugurando este puente cerca de mitad de año".

Pedranti explicó que la finalización estaba prevista para mayo del 2007 "pero por esta demora calculamos que vamos a estar inaugurándolo recién hacia junio".

De a poco la concreción de este ansiado puente avanza hacia una realidad palpable. De momento ya fueron colocadas 44 de las 55 vigas, en tanto que el estribo sur ya se encuentra terminado.

La reclamada obra que unirá ambos extremos de la ciudad, y que por varias décadas fue sólo un sueño, ya se hace realidad y demandará una inversión de 16.900.000 pesos. A lo largo de sus 300 metros de longitud se emplazarán 12 pilotes sobre el cauce del río y otros 10 sobre las costas.

El puente, que se sumará al ubicado en Balsa Las Perlas, permitirá conectar las rutas provincial 7 y nacional 22 beneficiando fundamentalmente a los puesteros ubicados en la margen sur del río Negro.

A su vez, esta vinculación en forma directa permitirá la incorporación de 520.000 hectáreas al ejido de la ciudad.

"Esta cantidad de tierras a incorporarse no tiene comparación con el casco urbano de la ciudad ya que es un área que llega hasta cerca de Piedra del Aguila", aseguró Pedranti.

Las tierras, que de este modo se sumarán en forma directa a la ciudad, permitirán generar un importante desarrollo tanto desde el punto de vista de la producción frutihortícola como desde el desarrollo inmobiliario y turístico de un área donde predomina el imponente escenario del cauce de los ríos Negro y Limay.

Es que más allá del puente son varios los proyectos en carpeta que ya comienzan a desarrollarse en miras a estas importantes hectáreas. La primera de estas propuestas en concretarse es la radicación de nuevos emprendimientos productivos, fundamentalmente el de la plantación de viñedos.

Justo enfrente del puente que se construye ya está en marcha un emprendimiento de cultivo de vides en medio de la aridez de la estepa.

"La concreción de esta obra va a ser un hecho trascendental, sobre todo después de todo lo que se dijo sobre que no se lo iba a realizar", concluyó Pedranti.

La obra de la Isla Jordán avanza a pasos agigantados para la integración de las dos márgenes del río Negro.

EL COSTO

La obra que unirá ambos extremos de la ciudad demandará una inversión de casi 17 millones de pesos.

La inauguración, prevista para mediados del 2007, marcará un antes y un después para la ciudad.

CIPOLLETTI CRECE

Una vez puesto en funcionamiento, el puente sumará 520.000 hectáreas al ejido de la ciudad

LA POSIBILIDAD DEL

DESARROLLO HACIA EL SUR

El explosivo crecimiento que la ciudad viene experimentando en los últimos años sumará otro rumbo hacia donde orientarse: la margen sur del río Negro. Esta expansión, que en los próximos meses comenzará a plasmarse, se da gracias a la creación del puente de la Isla Jordán y según sus promotores será más importante que el Paseo de la Costa neuquino.

"El nuevo puente de la Isla Jordán va a marcar una nueva era para la ciudad", explicó el promotor del movimiento "propuente", Florentino Soules.

Entre las gestiones emprendidas por la comuna se encuentra la planificación del uso que se le dará a las tierras que este puente anexará a la ciudad. "Van a existir nuevas tierras productivas, otras destinadas al turismo y también una importante zona urbana que tendrá la característica de ser de baja densidad", comentó Soules.

De cara al río Limay el primer emprendimiento inmobiliario en ponerse en marcha será un exclusivo barrio privado que se emplazará en la Isla de la Gobernación, ubicada frente a la sede central del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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