Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Perspectivas económicas
 
 

Click para ampliar

El presente artículo intenta transmitir algunas ideas orientadas a promover el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad en Cipolletti, adoptando una visión que incluya los aspectos de promoción de la actividad económica local que brinden la mayor seguridad de que las metas económicas incorporarán la sustentabilidad social y ambiental del territorio como objetivo de igual o superior relevancia.

En el recurrente vaivén de los acontecimientos políticos de nuestra historia, asistimos hoy a la revalorización de la actividad productiva como fundamento de la generación de riqueza. A partir de una nueva visión teórica y política que considera la acción colectiva de las comunidades locales como uno de los factores decisivos para alcanzar mayores niveles de bienestar económico de la población, se valoriza crecientemente la capacidad local de generar iniciativas que tiendan al fomento de la producción y la creación de empleo.

Necesariamente, las políticas públicas deben plantearse nuevos

objetivos relacionados con las inquietudes de los sectores empresarios y del trabajo y realizar una labor consecuente para fortalecer distintas actividades (económicas, culturales, deportivas, etc.) atractivas para la instalación o apertura de nuevas empresas y la creación de puestos laborales.

Para construir una estrategia que diversifique la base económica de la ciudad necesitamos identificar con claridad cuáles son las fuentes de demanda a las que apuntamos para incrementar el ingreso económico, que luego se multiplica en la actividad cotidiana de nuestra ciudad. Como mínimo, deberemos apuntar a un mercado regional que dará el volumen de consumidores que hoy necesitamos. Este punto de partida constituye un buen basamento que permitirá a algunas empresas proyectarse hacia el mercado nacional e inclusive a la exportación.

En este contexto visualizamos hacia el futuro la consolidación de actividades hoy existentes y que marcan la dinámica de la economía privada local; pero también es necesario impulsar nuevas actividades que amplíen la base económica de la ciudad. Entre las posibilidades que se abren en tal sentido, pueden mencionarse:

* Diseñar un programa de alternativas productivas dirigidas al pequeño y mediano productor: si analizamos lo que está aconteciendo hoy con el tradicional productor frutícola local, no es necesario abundar en detalles; como una señal, se observa que un gran porcentaje de tierras en el ejido rural anteriormente dedicadas a la fruticultura hoy se encuentran sin cultivar. Se plantea así el problema de reemplazar el ingreso y la ocupación que generaba la actividad frutícola y revalorizar el rol de la producción agropecuaria entre productores asociados como actividad sustentable. Vemos que se consolidan paulatinamente grupos asociativos que encaran actividades no tradicionales pero que comienzan a crecer en volumen y proyección comercial. Se torna necesario diseñar un "menú" de diversificación con programas específicos de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y otros servicios de apoyo a la producción.

* Recursos naturales y turismo: la integración definitiva de la Margen Sur a partir de una comunicación fluida plantea la oportunidad del desarrollo del turismo, operado por firmas locales y con condiciones de receptividad adecuadas, lo que requiere el apoyo a diversos emprendimientos que estarán en condiciones de brindar una adecuada receptividad al turista y generar

ingresos adicionales para los pobladores de ese área. A ello se suma el atractivo paleontológico, las actividades de turismo-aventura y el turismo rural. Todo esto debe enmarcarse en una estrategia que posicione esta actividad en el mercado, que cuente con la participación de las empresas e individuos y que preserve el territorio ordenando el uso de sus diversos espacios.

* Pequeños talleres de manufactura: metalúrgica, madera, artesanías, cerámica, textiles, constituyen actividades que con distinto grado de consolidación brindan nuevas alternativas a la producción local. Programas específicos para el sector permitirán mejorar la calidad de sus procesos y productos, fomentando la creación de pequeñas y medianas empresas.

* Complejos productivos: fruticultura y su cadena de actividades agroindustriales, forestales, de subproductos, junto a la necesidad de estimular actividades proveedoras de insumos o servicios que puedan crearse y/o fortalecerse a partir de aprovechar conocimientos y capacidades locales, con el objetivo de aumentar la oferta local.

* Salud: las instituciones de la salud en nuestra localidad se convirtieron en referentes importantes en la actividad económica, generación de empleo e introducción de tecnología de punta mediante importantes inversiones. El nuevo hospital refuerza las prestaciones del sector público de salud, para lo que deberá asegurarse la dotación de personal que permita brindar una adecuada atención y la continua ampliación de sus servicios. Estos factores demandarán la consolidación de la oferta educativa (Escuela de Medicina, Psicología, Institutos Terciarios) en el sector y la creación de una oferta residencial adecuada para la creciente población estudiantil.

* Vivienda e Infraestructura Social: la formación de cooperativas de vivienda que darán solución al acceso a la vivienda para un amplio sector de la población, junto a la construcción residencial y de edificios que se observa, permite avizorar una fuerte actividad en el rubro construcción y sus efectos sobre la ocupación y otros encadenamientos productivos. Se requiere la ampliación consecuente de la infraestructura de servicios (urbanizaciones, saneamiento, electrificación, etc.), lo que de concretarse presenta un panorama de alta actividad hacia los próximos períodos.

Impulsar este conjunto de actividades requiere de una acción organizada que contemple el estímulo a la inversión, la construcción de infraestructura, el financiamiento, la capacitación, y otras acciones que deberán realizarse a partir de una sólida interacción entre sectores de la sociedad local, que deberán permitir el crecimiento económico, la generación de empleo y la distribución equitativa del ingreso, apuntando a la consolidación del aumento de la calidad de vida de la población local.

Hoy asistimos a la revalorización de la producción como fundamento de la generación de riqueza.

TURISMO

Paleontológico, rural o de aventura, el turismo en Cipolletti debe ser posicionado estratégicamente.

Las políticas públicas deben plantearse objetivos relacionados con sectores empresarios y del trabajo.

PENDIENTE

La gran actividad en el rubro construcción requiere la ampliación de infraestructura de servicios.

   

LIC. OSVALDO PREISS

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006