Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 03 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Empuje, crecimiento y búsquedas
 
 

Click para ampliar

 

BALANCE Y PERSPECTIVAS MAS Y MEJOR EMPLEO PARA JOVENES CIPOLEÑOS

La ciudad cumple sus 103 años en un muy buen presente y con un gran horizonte de bienestar.

Uno de los principales obstáculos para ingresar al mercado laboral es la falta de capacitación para cubrir las necesidades específicas de los posibles empleadores.

Ante esta realidad y luego de la crisis del 2001, los municipios debieron enfrentar nuevos desafíos relacionados con la búsqueda de soluciones para los vecinos con dificultades laborales. Desde esta óptica, la comuna cipoleña puso en marcha un plan denominado "Más y Mejor Trabajo" que convocó, en su primera etapa, a más de 360 interesados.

Sin embargo, lo novedoso de este programa fue que antes de diseñar el plan de capacitación se consultó a los sectores comerciales y empresarios para ver cuáles eran las necesidades reales del mercado laboral cipoleño. Y, si bien participar de los cursos no es un pase directo al trabajo, mejora sensiblemente las condiciones de obtenerlo.

La encuesta, que se realizó a fines del año pasado, arrojó como resultado que los sectores que más necesitaban personal especializado eran los relacionados con las actividades agrícolas, metal-mecánica, gastronomía y hotelería, por lo que los cursos se diseñaron siguiendo los datos brindados por la consulta.

El plan "Más y Mejor Trabajo" fue impulsado por la Unidad de Desarrollo Económico del municipio y el ministerio de Trabajo de Nación. Se desarrollará en dos etapas.

La primera con 285 cupos superó ampliamente las expectativas ya que se inscribieron 365 interesados y hubo que duplicar los talleres más requeridos. El subsidio de Nación para esta etapa asciende a los 125.000 pesos.

Del total de interesados 56,44 por ciento fueron mujeres y 43,56 hombres. La mayoría eran jóvenes con baja calificación laboral, con primaria muchas veces incompleta y secundario incompleto. Estaban también quienes buscaban su primer empleo y los que trataban de mejorar su empleabilidad. Los más solicitados fueron los cursos de ayudante de cocina, mucama profesional, embalaje y clasificación de frutas, mantenimiento de máquinas de galpones de empaque, servicio de salón, gestión de empaque, manipulación de alimentos, armado y reparación de centrales de frío, entre otros.

El segundo tramo tiene un presupuesto asignado de 176.000 pesos y habrá casi 700 vacantes.

Se convocará para cuidadores de niños en instituciones, iniciación apícola, producción de material vivo en abejas, técnica de diseño en moldería y confección industrial textil, armador y reparador de heladeras familiares, producción de plantas aromáticas, funcionamiento de cooperativas, gestión de empresa cooperativa, producción de pollos, incubación de huevos y profesionalización de servicio doméstico, entre otros.

Los cursos tienen un mínimo de 60 horas y un máximo de 300 y los beneficiarios podrán ser personas con o sin empleo, pero mayores de 18 años.

Sin embargo, ésta es también una coyuntura que exige ser acompañada por más obras e iniciativas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006