Pasado el fenómeno de las elecciones, el intendente de la localidad de Choele Choel, Ricardo Calvo, se muestra más distendido en su despacho. Es que la llegada de la gripe A hizo que rápidamente el foco de atención pasara a otro plano. La epidemia obligó a la suspensión de todos los actos programados para celebrar el 130 aniversario de la ciudad. En este proceso, signado por la emergencia sanitaria, la conformación de la asamblea que reformará la carta orgánica municipal y el reposicionamiento de las fuerzas políticas en la ciudad, Calvo hizo un extenso análisis sobre la gestión en un nuevo aniversario.
"Yo creo que Choele Choel está dejando de ser un pueblo para ser una ciudad. Por eso nos estamos preparando y fundamentalmente preparándonos técnicamente. Por eso, estamos trabajando fuertemente en esta reconversión de la ciudad que naturalmente fue surgiendo de este modo, no por la intensión de sus gobernantes, sino que se ha ido decantando de manera natural, y cayendo por su propio peso. Es impresionante cómo en los dos últimos años ha ido cambiando en muchos aspectos. Un ejemplo es que de tener una sola arteria comercial se pasó a dos. Por eso vamos a iluminar, de manera similar a la Avellaneda, la calle Alsina. Y creemos que la calle San Martín también será una arteria importante. Es decir, nos estamos convirtiendo en un centro comercial para toda la comarca".
Sin dudas, para que se de este cambio han germinado varios factores importantes que le aportarán en los próximos años a la ciudad un nuevo perfil.
La apertura de un asentamiento de la Universidad Nacional de Río Negro, el asfaltado de una importante cantidad de cuadras, la implementación de nuevos emprendimientos productivos, y la pronta reforma de la carta orgánica, han puesto en movimiento y le están dando a Choele Choel un dinamismo que parecía haber perdido.
El intendente coincide: "Yo creo que aquel que se haya ido de la localidad hace un tiempo cuando vuelva no va a conocer a Choele Choel. Esto comenzó con los espacios verdes y le hemos ido sumando nuevas obras".
Pero también existen déficits y la demanda habitacional sigue siendo un punto clave. En este sentido, Calvo explicó que tiempo atrás "el problema fundamental eran los terrenos. Ahora tenemos algunos. Tienen problema de ser costa de río y la nueva ley de riberas me trae dificultades. Según esa ley, todo el Barrio Maldonado es inundable. Entonces tenía ocho manzanas y se redujeron a cuatro. Con las veinticuatro de autogestión que tengo, más estas cincuenta casas no alcanza. Tenemos que seguir edificando del otro lado de la ruta, llevar los servicios, porque ahí tenemos seis manzanas nuevas y voy a hacer el resto de las viviendas que podamos conseguir con título. Tenemos setenta en adjudicación y habría que llegar a unas cuatrocientas. Tenemos déficit en terrenos, por eso no tuvimos planes de vivienda social de emergencia, como el que estamos haciendo".
Obra Vial que cambiará el perfil a Choele Choel
La construcción del acceso por la calle San Martín y por debajo de la Ruta Nacional 250, que unirá el barrio Maldonado con el centro de la ciudad, y la pavimentación de esta arteria y decenas de cuadras en la zona sur cambiarán de plano la actual estructura urbana de la localidad de Choele Choel.
Así han coincidido en resaltar funcionarios municipales y técnicos de Vialidad Nacional, al presentarse días atrás de manera oficial el proyecto que implicará una inversión de más de 5.000.000 de pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses. Mediante esta obra, se cumplirá un viejo anhelo para la ciudad, completar el desarrollo urbanístico choelense.
En primer lugar, minimizar el riesgo que significa para los vecinos tener que cruzar por la transitada Ruta 250. En el proyecto se plantea la construcción de un paso subterráneo, con vías de paso tanto vehicular como peatonal. Así en un futuro, una vez completada esta obra, se canalizará con guard-rails el cruce por la calle Avellaneda, sin posibilidades de acceso por esta arteria hacia el barrio Maldonado.
Además de esta construcción clave se decidió la pavimentación de la avenida San Martín desde la calle Alejo Barrios hasta la avenida Roca, un total de 22.000 metros cuadrados, con las respectivas boca calles. Además se asfaltarán las calles Alfonsina Storni -desde Roca y hasta 25 de Mayo-, 9 deJulio hasta el ingreso a la isla 92, y otras arterias paralelas. Según las autoridades serán un total de 39 cuadras.
Además, se señaló que en un plazo de 45 días se lanzará el programa Crema, de mantenimiento y mejoramiento de las rutas, que incluye importantes tareas para la ciudad. Se construirá una tercera vía de tránsito en la Ruta 22, en dirección a Río Colorado, en la subida hacia el aeropuerto. También se mejorará la iluminación de 1.000 metros de la carretera frente a la ciudad y se colocarán elementos para minimizar la velocidad de los viajantes y así bajar los riesgos para los vecinos.
El jefe de Vialidad Nacional del distrito Viedma, Arturo Montero Espinoza, dijo que con estas obras se cambiará el perfil de la ciudad que dejará de estar de espaldas al río. Además permitirá un nuevo desarrollo comercial dado que gran parte del tránsito -una vez terminado el proyecto- circulará por esta arteria.
Textos del suplemento: Sergio Escalante y Marcos Di Lernia
Fotos: Agencia Choele Choel