Allen atraviesa una experiencia artística vanguardista, única en el país.
La comuna se encamina a contar su historia a través de una secuencia de murales con el talento del artista allense Marcelo "Chelo" Candia reflejado en pinceladas callejeras.
"Allen, una galería a cielo abierto" es el nombre del proyecto que por estos días "Chelo" Candia realiza en su ciudad natal. La actividad artística consiste en pintar 14 murales en el casco céntrico: cada uno de ellos representa distintos momentos de la historia local.
"Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de pintar murales en la zona, que tengan una correlación uno con el otro. Me pareció una buena oportunidad presentar el proyecto en Allen, ya que se trata del lugar en donde yo nací y aprendí todo lo que sé con respecto a la pintura y el dibujo", expresó el artista.
El comienzo
El Centenario fue el momento ideal para impulsar la propuesta y, gracias al apoyo del municipio que financia el emprendimiento, la galería a cielo abierto comenzó convertirse en una realidad inserta entre las calles de la ciudad. Claro está que "Chelo" ya había logrado una muy buena aceptación de su obra cuando junto al grupo interdisciplinario "Proyecto Allen" pintó la desaparecida y recordada capilla de la iglesia Santa Catalina, en la esquina de Don Bosco y Juan B Justo.
"En este nuevo desafío comenzamos a pintar el mes pasado y estimamos que vamos a terminar en septiembre", explicó el artista allense. "Chelo" Candia no está sólo en esta hermosa aventura, ya que trabaja junto a María Langa y Leonardo Stickel, dos jóvenes de la comuna.
Hasta el momento concluyeron dos murales. Uno de ellos está situado en una de las paredes del municipio y representa la fundación del pueblo.
El otro está localizado sobre la calle San Martín, en la casa del doctor Isidoro Kantor y refleja la actividad del histórico Hospital Regional.
La iniciativa artística, que logró una declaración de interés en el Concejo Deliberante, dejará instalado en la ciudad un patrimonio cultural que podrá ser disfrutado por todos.
La "Galería a Cielo Abierto" está planificada con folletería explicativa que ofrecerá al espectador un recorrido guiado por la comuna y se estima que dotará a la localidad de un nuevo atractivo turístico.
No es todo, ya que también se obtendrá un recurso didáctico y pedagógico inmejorable para organizar paseos y contarles a los chicos en edad escolar, en forma amena y divertida, la historia de su propia ciudad.
Los vecinos deciden
"El único mural que todavía no lo tenemos definido es el último, que simbolizará el presente y el futuro de Allen. Mientras pintamos le preguntamos a la gente que se acerca qué pondrían en un mural del presente y el futuro", explicó Candia.
"Y a partir de lo que nos van diciendo los vecinos vamos a ir construyendo esa última ima-gen", agregó .
Por último, Candia consideró que es muy interesante lo que está sucediendo en Allen con la puesta en marcha de distintas actividades culturales, deportivas y recreativas.
"Veo a una ciudad diferente a la de antes, en donde están pasando muchas cosas. Está bueno que los artistas estemos en la calle y que los gobernantes apoyen estas movidas", señaló el artista.