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  Martes 25 de Mayo de 2010  
 
 
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  HISTORIA
  Sir Henry Charles Allen
Un recuerdo de la creación de esta centenaria localidad. Tomó su nombre en honor a un directivo de Ferro Carril Sur. Tenía prestigio en los círculos comerciales y financieros del país.
 
 
 
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El año del centenario, 1910, fue pródigo para el noroeste rionegrino. En enero se habían iniciado las obras para el dique en el río Neuquén y en marzo se tuvo la visita presidencial, ministro de Obras Públicas y del futuro presidente y cobraba fuerza la construcción del ramal ferroviario Colonia Lucinda (Cipolletti) a "El Campamento" (Barda del Medio), todo con aroma inglés. El Ferro Carril Sud había puesto los ojos en estas tierras patagónicas y sus ríos, gran "confluencia" para la vida humana y ocasión para concretar proyectos.

Patricio Piñeiro Sorondo decidió dejar elite porteña y elegir la zona cercana al paraje Huaique-Nelo (tiene sauces) como lo llamara Olascoaga (1879) y darle impulso al agua para regar las tierras y entonces fue padre de la Cooperativa de Irrigación que promoviera Ramos Mexía. En los aprontes para legalizar el loteo de lo que sería pueblo, quintas y chacras, estuvo la mano y el teodolito del ingeniero Pascual Quesnel que con Piñeiro Sorondo -principales actores- eligieron el 25 de Mayo de 1910, primer centenario patrio, para alumbrar la nueva comunidad valletana en la colonia Roca. Pocos meses después la formalidad oficial, mediante decreto que firmaron el presidente José Figueroa Alcorta y ministro de O. P. Ramos Mexía se expresaba: "Artículo 1°. Apruébase el trazado del nuevo pueblo de que se trata, ubicado en la Colonia General Roca, alrededor de la Estación del Ferrocarril Sur, situada en el kilómetro 1.172.500 de esa línea, practicado por el ingeniero don Pascual Quesnel, del personal de la Dirección de Tierras y Colonias... pueblo que denominará Allen...".

Resolución ministerial de 16 de mayo de aquel año había impuesto a la estación el nombre de Allen (Henry Charles) en aquellos años, relevante funcionario del ferrocarril inglés.

No muchos textos nos ofrecen datos biográficos de Henry Charles Allen. Nacido en el puerto inglés de Dover el 28 de enero de 1856, parece que por 1876 era corredor de bolsa y a continuación ejecutó trabajos de contabilidad para la empresa Deloitte, Dever, Griffts y Cía que tenía relación con el directorio del Ferro Carril Sur, después "obtiene un cargo en la sede londinense y en 1883 -luego de pasar por el Ferro Carril Central Argentino- ingresa en el FCS como Encargado del Registro de Acciones, seguidamente contador y más tarde secretario de dicha compañía". Su carrera con los rieles entraba en etapa decisiva ya que en 1890 se lo designó secretario del Ferro Carril Central del Uruguay, cargo que desempeñó durante dos años, regresando a Londres para ser secretario gerente del directorio del FCS.

"En abril de 1894 se le confió al señor Allen una importante misión en el Río de la Plata vinculada a los ferrocarriles del Uruguay y la Argentina, de la que hizo para sus superiores un informe tan completo que le valió felicitaciones especiales, ocupando desde ese momento puestos cada vez de mayor jerarquía siempre en el Ferro Carril Sud, en cuyo directorio actuó como director gerente en 1910, vicepresidente en 1916 y presidente en 1924". Riego, producción agraria -frutícola principalmente- y rieles ingleses en la Norpatagonia posibilitaron nueva visita al Alto Valle rionegrino y Neuquén en 1924. Selecta comitiva de la que también participaron Fernando Guerrico, presidente de la comisión argentina del FCS, el gerente Montague Eddy, ingeniero Roberto G. Garrow -que dirigió la construcción del gran canal-, superintendente con asiento en Bahía Blanca Arturo Coleman, jefe de Tráfico Makintosh; secretario del director en Londres, Harper y Manuel Moyano que también era directivo de la comisión local.

Visitaron Contraalmirante Cordero (Barda del Medio) y las obras de riego en la Confluencia neuquina. (Limay). Hubo agasajo en "La Mayorina" de Mengelle (Cipolletti) y regresando, el tren especial se detuvo en Allen "algún tiempo y los viajeros descendieron para observar el para-je" informaría el corresponsal del "Río Negro" acotando también: "Algunos vecinos esperaban el tren entre estos D. Patricio Piñeiro Sorondo que conversó con el señor Allen, haciéndole notar "la impostergable necesidad de dar a la estación, que lleva el nombre del mismo presidente del directorio en Londres, aquellas comodidades requeridas por su intenso tráfico, y para que también resultare más posible y confortable para los tantos enfermos, que de todas partes concurren el (al) Hospital Regional" y también el deseo de "establecer un edificio apropiado para encomiendas y hacer desaparecer ese vagón de carga feo y sucio, al cual se le han sacado las ruedas y que se ha emplazado en el mismo centro del andén de la estación". Tradujo el ingeniero Ballester a cargo del dique Cordero, prometiendo a Allen "una nueva estación de material" mencionando que hacía doce años que no visitaba la zona. También se habló de restablecer el tren local, tema que indicó como competencia "de la jefatura de tráfico del ferrocarril" (A. Coleman, Bahía Blanca) (Diario "Río Negro", 9/4/1925).

El inglés ferroviario nacido a orillas del Paso Calais era una personalidad "por demás conocida en nuestro país, donde gozaba de sólidos prestigios, especialmente en los círculos comerciales y financieros, a los que estuvo vinculado por intermedio de las empresas ferroviarias de capital británico durante más de medio siglo". Se recuerda el banquete de 21 de junio de 1899 en el Prince George´s Hall de la capitalina calle Cuyo, al regreso del viaje de tres trenes al Alto Valle rionegrino presididos por Roca en 1899, "el encendido discurso del Dr. Frías, cerrado con el brindis que dedicó a Henry C. Allen, en ese momento secretario del directorio londinense del FCS". Allen fue un asiduo visitante de Argentina y retirado de la empresa falleció a los 80 en Woking, condado de Surrey, el 7 de marzo de 1935. Historia centenaria para un pueblo del Alto Valle, trilogía inglesa con las estaciones Falkner y Musters en la línea sur rionegrina.

 

Bibliografía y fuentes principales: Rögind, W. Historia, 1937. Rodríguez, AF. El Alto Valle, 1947. Olascoaga, MF. Estudio, 1930. Vapnarsky, CA. Pueblos, 1983. Coleman, AH, Mi vida, 1949. Mailhet, LD. El Alto Valle, 1944. Varios (Río Negro). Pasado y presente, 1981. Pérez Morando, H. Allen, su pionero, 1992; Inglés, ferroviario, 2007. Archivo diario "Río Negro" (varios). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HECTOR PEREZ MORANDO (*)

(*) Periodista. Investigador de historia patagónica

   
   
 
 
 
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