Con la llegada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Allen fortaleció su oferta académica. De a apoco, se encamina a desarrollar un nuevo perfil de ciudad.
Si bien la comuna cuenta desde hace ya 25 años con la Escuela Superior de Enfermería, los allenses debieron enfrentar varias frustraciones en el difícil camino que recorrieron para sumar más carreras universitarias.
Hace varios años Allen pretendió ser sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), pero la casa de altos estudios terminó optando por Cipolletti. Un tiempo después la comuna volvió a reclamar por la instalación de una nueva carrera universitaria: Sociología.
Pero la historia se repitió. Una vez más la UNC relegó a Allen y definió la apertura de Sociología en General Roca.
En esa oportunidad hubo manifestaciones públicas, caravanas de protesta, volanteadas sobre la Ruta 22 y hasta un grupo de vecinos llevó el reclamo hacia el Rectorado de la UNC.
Luego y con el fin de "saldar viejas deudas" la rectora Ana Pechen anunció que se dictaría en Allen la Tecnicatura en Manipulación de Alimentos, una carrera a término que tuvo un cursado muy irregular y que no cubrió las expectativas de la sociedad.
Con la creación de la UNRN, Allen recuperó la esperanza de acrecentar su vida universitaria. En el 2009 se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, pensada para formar profesionales capaces de desempeñarse en las industrias de la región. La Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial comenzó su actividad con 96 alumnos.
Recientemente la UNRN también inició en Allen el dictado de la carrera de Odontología con un número de 80 alumnos. Gracias a un convenio logrado entre el Ministerio de Salud y la UNRN, Odontología pudo comenzar su ciclo académico en el edificio de la Escuela Superior de Enfermería.
El pasado 23 de marzo y en la apertura del periodo académico 2010, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, anunció una inversión que ronda los 13 millones de pesos, la cual será destinada a la construcción de más de 3.000 metros cuadrados de infraestructura y a la compra de equipamiento para la carrera de Odontología.
La idea es que Odontología tenga su propia sede en el predio del histórico Hospital Regional, lugar que seguirá siendo refaccionado y en donde además se construirán clínicas y diversos espacios áulicos.
Al respecto, Del Bello señaló que desde la UNRN se está trabajando fuertemente para finalizar los dictámenes jurídicos y luego licitar las obras programadas.
Sin dudas, el desembarco de la UNRN en Allen pudo concretarse gracias a una suma de voluntades. Para que Allen amplíe su oferta académica, la UNRN contó con el invalorable aporte de un grupo de vecinos de la comuna que trabajó intensamente por instalación de la sede y en la proyección de cada una de las carreras.