"La plata para el Programa Frutícola Integral se distribuyó como migajas entre productores. Tenemos que acordar con el gobierno nacional porque la presidenta estuvo en Regina y no sirvió para nada su visita, dijeron que firmaron un plan estratégico, pero no hubo avances. Hay que hacer un debate amplio con el gobierno, los sindicatos, los comercializadores, la universidad, el INTA. Tenemos gente que sabe mucho y la desaprovechamos. Los políticos, que hagan política y los actores del sector, que se sienten a pensar cómo producir de la mejor manera posible, de modo sustentable. La historia es importante, pero lo que viene es muy distinto a lo conocido. Yo no puedo cultivar manzanas y peras como lo hacía mi abuelo", sostiene Diomedi.
Y agrega: "Allen es una zona productiva muy buena, pero que lleva mucha plata afuera. Muchos productores del lugar hacen ganadería en la Pampa Húmeda, invierten en turismo, compran propiedades en otros lados".
¿Y qué piensa sobre el avance sobre la tierra productiva? "Es un negocio como cualquiera. Si yo vendo la chacra le saco 20.000 dólares la hectárea y si lo loteo le saco 20.000 dólares el terreno. Lidiar con la mano de obra durante la cosecha es de terror, cada cosecha me pregunto si quiero seguir en esta actividad. Es apasionante, pero no fácil. El intendente Bracalente acompañó a los productores durante un momento de crisis, esto fue muy positivo; tendríamos que tener más esa actitud".