Trabajaron desinteresadamente, se comprometieron con la ciudad y constituyeron un eslabón fundamental en la planificación y coordinación de las actividades realizadas por los 100 años de vida de Allen. La Comisión del Centenario se encarnó en un grupo de vecinos de la comuna que demostraron que juntos se pueden hacer muchas cosas positivas.
Se constituyó a través de una convocatoria lanzada por el área Cultura de la municipalidad hacia todos los habitantes de Allen. Durante las primeras reuniones la participación era muy buena, pero con el paso de los meses el interés fue decayendo.
A fines del 2008 quedó conformada la primera Comisión, presidida por Patricia van Opstal. Luego, en julio del año pasado, la presidencia recayó sobre Edit "Luchi" Mannozzi de Parente, quien la encabeza hasta la actualidad.
"Principalmente nos hemos ocupado de crear una agenda para que en el marco de los festejos, no se superpongan actividades. Concretamos una tarea de coordinación pero también de acción porque impulsamos nuestros propios proyectos", relató "Luchi" Parente.
Para Mónica Skop integrar la Comisión del Centenario ha sido un verdadero privilegio junto al hecho de poder participar de los festejos por los 100 años de Allen.
Lidia Doberer es otra de las integrantes de la organización y, si bien es allense por adopción, también se sumó con todas sus ganas al grupo de vecinos.
"Fue difícil despertar el espíritu del Centenario, todavía hay algunas personas que no se sienten tocadas.
"Pero por otro lado hubo mucha gente que entendió lo que buscábamos y nos acercó proyectos. Entre nosotros se estableció una relación especial y fue muy lindo trabajar en conjunto. Tenemos actividades programadas hasta el mes de noviembre", contó Lidia.
De mañana, de tarde o de noche, los integrantes dejan parte de su tiempo para y por la ciudad. En la cuenta regresiva relatan que los invade una sensación de adrenalina y emoción pero no se apartan del intenso trabajo que llevan adelante para que cada actividad planificada sea un éxito.
Más allá de la tarea de coordinación, la Comisión del Centenario impulsó cuatro proyectos propios.
El primero fue el lanzamiento de un concurso para alcanzar un afiche que sensibilice a la sociedad en los 100 años de la comuna. Además el grupo acuñó medallas recordatorias, las cuales fueron puestas a la venta y entregadas en forma de reconocimiento a distintos vecinos. Por otro lado, financió el Muro de los Recuerdos del Parque Histórico del Museo y se encargó de organizar la realización del Paseo de la Esculturas, un emprendimiento que fortaleció el capital artístico y cultural de la localidad.
"Nos parece que este es un buen momento para despertar y dejar la apatía que nos caracteriza de lado. Pero no solamente porque cumplimos 100 años sino porque el Allen que nosotros queremos no depende de las autoridades que están en este momento, depende de la decisión que le pongamos para que la ciudad cambie.
"Tiene que nacer de cada uno la necesidad de participar. En cada institución hay mucha gente trabajando por el Allen que quiere, debemos despegar", concluyó "Luchi" Parente.
El balance general de todo lo promovido, para los miembros de la Comisión del Centenario, arroja un saldo por demás positivo.
Coinciden en que fomentando la participación ciudadana, generando actividades que reencuentren a los habitantes y estimulando el orgullo local se puede vencer la indiferencia que -frecuentemente- se transforma en un rasgo característico de la sociedad allense.