El grupo interdisciplinario "Proyecto Allen" se encuentra editando el "Libro del Centenario" de la ciudad. Se trata de la primera investigación científica realizada sobre la historia de la localidad. Es un intenso trabajo que se viene desarrollando desde el 2004 y que será presentado el próximo 29 de septiembre, fecha en la que se aprobó el trazado del pueblo.
El libro, que se encuentra dividido en cuatro partes y tiene unas 500 páginas, reconstruye la historia de Allen y amplía períodos de estudio, utilizando una metodología que triangula testimonios orales, documentos originales y la compilación de todos los escritos académicos existentes que abordan la historia regional.
Persigue la historia completa, capaz de crear identidad y memoria colectiva. Y sus páginas invitan a descubrir datos de relevancia para entender la historia local y que hasta el momento han sido ignorados.
Por ejemplo en el primer intermedio, el trabajo historiográfico se centra en el proceso previo a colonización del Alto Valle, continuando con una línea de estudio que refiere que la apropiación de la tierra allense se encuentra en el contexto de compra de grandes extensiones por parte de un pequeño grupo social perteneciente a una elite, la cual toma el poder a comienzos del siglo XX.
En la segunda sección, el libro describe la historia de los Piñeiro Sorondo y la conformación del pueblo. De alguna manera se "humaniza" al fundador de Allen para conocer más a cerca de él y así comprender muchos interrogantes sobre su figura.
Se observan cuestiones novedosas como la existencia de una empresa conformada en Buenos Aires que poseía gran parte de la tierra allense además de integrar la Cooperativa de Irrigación, los problemas que surgieron con el riego, la fundación del pueblo que fue un hecho que tardó unos 20 años en ser celebrado, la conformación de los primeros concejos y la constante presencia de ciertos pobladores en la función pública.
Un capítulo especial que es por demás interesante tiene que ver con las irregularidades que se dieron en torno al Hospital Regional desde la decisión de instalarlo en Allen, la propiedad de las tierras en donde fue asentado y los inconvenientes en su construcción.
El hospital tardó 11 años en inaugurarse con un juicio mediante y gastos innecesarios.
El dossier presenta a la educación en sus inicios, distintas temáticas abordadas por colaboradores y el proyecto "Las escuelas cuentan su historia", desde el cual cada establecimiento educativo de Allen tuvo la posibilidad de reseñar sus inicios como así también de contar sus emprendimientos y actividades realizadas hasta la actualidad.
En la tercera parte se aborda el desarrollo cultural de Allen en las décadas del 50, 60 y 70, desde una perspectiva del uso del tiempo libre en espacios de diversión, el teatro, cines, bares, confiterías y el deporte, entre otros.
Además, se plantea en este desarrollo la etapa de "oro" de la fruticultura y la dinámica social.
Un nuevo intermedio a cargo de Gerardo Del Brío expone a la música como construcción social. Finalmente la cuarta parte del libro estudia a los años 80, 90 y 2000, desde un análisis de la prensa escrita local. Se analiza la vuelta a la democracia, el desarrollo urbano y cultural en el contexto de un proceso en el que los medios de comunicación se transforman en instrumentos de información ciudadana y cambian los modos de ver la realidad. El libro concluye con una historieta de "Chelo" Candia.