La Asociación Museo Municipal nació hace exactamente cuatro años. El objetivo de los impulsores del proyecto era lograr un espacio en donde se pudieran guardar las memorias tangibles e intangibles de la ciudad. Hoy Allen tiene un Museo consolidado que cuenta con una rica actividad.
Quien dio el puntapié inicial fue el comerciante y dirigente local, Lorenzo Brevi. Junto a un grupo de personas que se sumaron a la iniciativa, se coincidió en crear un espacio capaz de rescatar las historias de vida de los viejos pobladores y la identidad de la sociedad.
"Además de ser una necesidad cultural, nos parecía que debía asentar definitivamente las bases de nuestro ser. Nos faltaba autoestima social y creíamos que el museo podía ser un punto de encuentro y unión de todos los allenses", expresó Brevi al comentar la génesis del emprendimiento.
De esa manera, el 24 de mayo del 2006 quedó conformada la Asociación Museo Municipal, logrando además la recuperación de la vieja estación del ferrocarril, lugar en donde actualmente funciona la institución.
"No somos museólogos ni historiadores, pero pensamos en hacer algo diferente, temático, con muestras que se van renovando y que abordan distintos ejes. Hemos realizado más de 35 y me animaría a decir que nuestro museo es uno de los pocos en el país que se renueva mes a mes", remarcó Brevi.
Las muestras temáticas le permitieron a la institución alcanzar una apertura inclusiva hacia la comunidad que generó una interacción muy especial con los habitantes de la comuna. Por ejemplo, en cada una de las exposiciones realizadas, pudieron verse reflejadas las distintas disciplinas que se practicaban en los clubes deportivos de la ciudad, la actividad ferroviaria, la vida de los inmigrantes, las vestimentas de la época, entre otras.
"Me parece que en estos cuatro años de trayectoria hemos cumplido con creces con las expectativas propias y de la gente. En estas últimas semanas cientos de alumnos de las distintas escuelas lo visitaron guiados por ex maestras, que integran el grupo de la institución. Ellas generan el circuito que se recorre y dan las explicaciones, algo que va enriqueciendo el patrimonio intelectual de los chicos que serán los futuros custodios de la historia", agregó Brevi.
El impulso constante que tiene el grupo humano del Museo hizo que se pensara en concretar una serie de obras, las cuales quedarán como testigos del Centenario de la ciudad. El proyecto se denominó "Parque Histórico del Museo" e incluye la realización de seis obras (Monumento por los 100 años de la puesta en funcionamiento del servicio del ferrocarril Sud, Portal del Centenario, Glorieta Central, Monolito del Centenario, Reloj de Sol, Muro de los Recuerdos), emplazadas en el predio de la estación del ferrocarril. Cada una de las obras cuenta con el apoyo de instituciones y vecinos de la ciudad.
La ampliación de las instalaciones del Museo es otra de las obras que le permitirá a la institución la posibilidad de ampliar horizontes. Gracias al apoyo del gobierno de Río Negro se incorporarán a la estructura un salón aula-taller, una cocina, dos baños y un altillo depósito en el ala este de la estación del ferrocarril.