Hace muy pocos días, la Escuela Superior de Enfermería de Allen cumplió 25 años de vida. Fue fundada en 1985 y desde la primera promoción hasta la actualidad la institución ha formado a 738 profesionales, que contribuyeron al mejoramiento del sistema de salud.
Constituye uno de los pilares educativos más importantes de la comuna y recientemente recibió en sus instalaciones a la flamante carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sumó a la subsede Allen.
Desde su creación, la Escuela ha brindado formación a distintas generaciones de enfermeras y enfermeros, quienes se insertaron en los ámbitos de los subsectores públicos y privados de la salud, tanto en Río Negro como en las provincias vecinas.
En 25 años de trayectoria la institución posee un promedio de 32 egresados por año, un número que demuestra el intenso trabajo realizado por directivos y docentes.
"La Escuela significó para Allen la posibilidad no tan sólo de que puedan estudiar los alumnos de la ciudad sino también los hijos de toda la provincia. Hoy por hoy con las dos carreras, Enfermería y Odontología, uno puede ver a una cantidad de chicos en los pasillos que antes no estaban porque no había ofertas académicas. Un asentamiento tan fuerte como el que tenemos trae aparejado otros avances, como por ejemplo el crecimiento económico de la ciudad", consideró el licenciado Gabriel Argat, director de la Escuela Superior de Enfermería, quien además es egresado de la primera promoción de la institución
Para Argat, que también ocupa el cargo de director provincial de Enfermería, durante los últimos años Río Negro ha avanzado notablemente en la formación de recurso humano de Enfermería, con respecto a los indicadores de la Nación.
Según las estadísticas que ensayó, en Río Negro hay dos enfermeros por cada médico.
"Éste es el resultado del esfuerzo de la Escuela y del Ministerio de Salud de Río Negro, que apoyó los programas de formación que se llevan adelante. En lo que refiere a la Escuela está la línea de profesionalización pero el ministerio también ha desarrollado otra pata fuerte con los cursos de auxiliares de enfermería para dar respuesta a las demandas que existen en los hospitales", remarcó.
La Escuela Superior de Enfermería continúa formando a sus alumnos a través de un convenio a término con la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Actualmente estudian en sus instalaciones unos 500 alumnos, que provienen de diversas ciudades de la provincia.