RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Martes 25 de Mayo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La Patagonia y el 25 de Mayo
Esta fecha ha tenido celebraciones muy particulares en nuestro suelo. Actos y actores sorprenden cuando se revisan los archivos. La idea de soberanía acentuó siempre el patriotismo sureño.
 
 
 
Click para ampliar
 

"La revolución de mayo era la idea republicana en su más alta expresión; era el progreso; era el progreso en las ciencias, en las artes, en el comercio, en la industria, el adelanto social en todas las esferas, precedido por la libertad del hombre; la monarquía representaba el atraso, el oscurantismo revolcándose desesperado á la luz del nuevo siglo, el feudalismo mirando altivo desde las torres de sus castillos al proletario miserable; los viejos pergaminos que consagraban la nobleza de las castas. Aquella, en fin, era la autora de la libertad despejando de sombras el mundo de Colón" (sic). Lo dijo José Juan Biedma en sus "Apuntes" de 1887, escrito e impreso en Biedma (Viedma), primer libro patagónico en castellano.

En esta oportunidad, recordaremos, sintéticamente, algunos actores y acontecimientos -no todos- que tuvieron el "25 de Mayo" como fecha destacada en el ámbito patagónico.

 

Periódico "El Pueblo"

Circuló en Carmen de Patagones y Biedma (Viedma), fueron propietarios y directivos los hermanos José Juan y Alberto Biedma y en su edición Nº 104 (C de P), de 30 de mayo de 1886, comentó: "Fiestas pátrias. El 25 de Mayo ha sido festejado en la Capital del Territorio del Río Negro dignamente, entre nosotros, en el pueblo del 7 de marzo (C de P), esa fecha inmortal pasó casi desapercibida. Asi nos ceñiremos nada más que á dar una noticia ligera de las festividades de la Capital vecina (Viedma) ya que de nosotros no podemos hablar" (sic). Se narró que al amanecer hubo "salvas de artillería y descargas de fusilería por las fuerzas nacionales de guarnición en la Capital y por la Policía de la misma" y a las 11:30 se ofició "un Solemne Te-Deum por el Obispo de Magida al que concurrió el Sr. Gobernador, General Don Lorenzo Vintter, en traje de parada" concurriendo también empleados civiles y militares y familias de Patagones.

Posteriormente, Vintter en "los salones de la Gobernación" con la concurrencia "también de nuestras más distinguidas familias" distribuyó "premios a los niños de las escuelas públicas" recibiendo medalla de oro y diploma las niñas Angela Echegoy, Mercedes Balda y Dolores Lavayén y diploma y medalla de plata: Aurelia Ocampos, Micaela Contín, Matilde Núñez, Delfina Cruzado, Luisa Contín, Zara Balda, Joaquina Lavayén, Cristina Glasser. Diploma y libro: Valentina Entraigas, Andrea Balda, Aniceta Calvo, Julia Brondest, Antonia Pazos, Rafaela Núñez, Isabel Rial, Celedonia Pazos, Eufemia Echegoy. Diploma: Zara Rial, Magdalena Prioli, Ana Entraigas, Margarita Aguirre, Carmela Nuñez, Estefanía Palacios, Teófila Calvo.

Por aquellos años las escuelas no eran mixtas como en la actualidad y en la "Escuela de varones", obtuvieron diploma y medalla de oro: Pedro Martens y Julio de Roa. Diploma y medalla de plata: Pedro Vigot, Mario y Aníbal de Roa, Dardo González Layret, Augusto Texido, Alejo y Félix Rial, Francisco Pazos, Julián Inda y Pedro Iribarne. Ex profeso damos los nombres de aquellos jovencitos de hace casi 125 años porque no dudamos que actualmente, en ambos pueblos, hay descendientes y son parte de esta historia. La nota periodística de "El Pueblo" también informaba que hubo carreras de sortija en la calle Santa Fe; "a la entrada del sol nuevamente los cañones de la Plaza" y "a la noche un baile popular" muy concurrido.

 

1879: Roca en Choele Choel

El gobierno nacional había decidido -de acuerdo a ley del Congreso nacional- concretar la expedición al río Negro. El entonces ministro de Guerra general Julio A. Roca comandó las tropas -incluyendo científicos, periodistas, religiosos, médicos, etc.- que viajaron en tren hasta Azul. Desde allí a caballo y en carros pasaron por Olavarría, Carhué, designaron "Paso Alsina" al cruce del río Colorado y el 24 de mayo de 1879 estuvieron en Choele Choel barranca del río Negro: "hermoso como impensado espectáculo". Acamparon. Fogones. Hubo encuentro con el comandante Martín Guerrico y varios marineros que habían dejado el vapor "Triunfo" cerca del fortín Conesa. El coronel Manuel José Olascoaga actuaba como secretario y a la vez llevaba el diario de marcha, en su libro dejó anotado: "Choele Choel. 25 de mayo de 1879. La diana a las 6 a.m. precedió al solemne saludo militar rendido al sol naciente de este día que marca la más gloriosa efeméride de los argentinos. Las salvas y las melodías agitando hoy el espacio en la orilla del río Negro han sido más que una conmemoración, la continuidad o repercusión de los himnos del gran día de 1810. Este día de Choele Choel es digno día siguiente de aquel: porque inaugurar el dominio de la civilización aquí donde la barbarie ha reinado tres siglos, es lo que verdaderamente puede llamarse ´continuación de la tarea principiada el 25 de Mayo de 1810´. Fuimos entonces libres e independientes damos ahora el paso más trascendental de nuestra soberanía adquirida".

 

1884-1887: Faros y Biblioteca

Una de las primeras divisiones navales al mando del comodoro Augusto Laserre levantó al nordeste de la isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento "indispensable para doblar el Cabo de Hornos". Se lo inauguró el 25 de Mayo de 1884, pero debido al avance del invierno "se había elegido mal el sitio y el faro, internado en una concavidad entre los cabos San Juan y Furmeaux resultó no tener más de un cuadrante como sector útil, aparte ser su alcance de solo 4 millas". Fue reemplazado por otro "de mayor alcance y mejor ubicación".

No ocurriría lo mismo con el faro construido en el balneario marítimo, hoy "El Cóndor" a treinta kilómetros de Viedma y no lejos de la desembocadura del río Negro.

La idea había sido del marino mercedino capitán Agustín del Castillo quien en 1885 hizo notar la "necesidad de un faro en la Boca del Río Negro". Se decidió su construcción. Era gobernador del Río Negro Lorenzo Vintter y con la participación de marinos de la Escuadrilla y de aborígenes presos, arena del río y piedras de la costa atlántica más la farola -igual a la de San Juan de Salvamento- que estaba depositada en la casa Bertorello y Cía estuvo todo listo para el 25 de mayo de 1887. El vaporcito "Limay" trasladó a autoridades e invitados. El párroco maragato Ángel Píccono bendijo la obra, siendo padrino el niño Bernardino Rivadavia, bisnieto de quién fuera presidente de la Nación e hijo del jefe de la Escuadrilla capitán de fragata Martín Rivadavia. Hubo salvas de artillería y pasó a constituirse en el primer faro continental, hoy atracción turística.

Aquel acto en los médanos a orillas del Atlántico tuvo un complemento social y cultural: por la tarde de aquel 25 de Mayo de 1887 se inauguró la Biblioteca Pública de Viedma cuyo presidente fue José Juan Biedma, considerada la primera biblioteca patagónica y también aquella tarde se inauguró el busto de Alsina en la Plaza que hoy lleva su nombre.

 

1783 Villarino-1886 canal en Roca

Se presumía que navegando por ríos norpatagónicos se podía llegar desde el Atlántico al Pacífico. El piloto español Basilio Villarino comandó la expedición desde Patagones con cuatro pequeñas embarcaciones y 62 hombres. Ríos Negro, Limay, Collón Cura hasta cerca de la actual Junín de los Andes. El Pacífico quedó cerca, cordillera mediante. Regresó el 25 de Mayo de 1783, "a las 8 anclé -expresaría- en el establecimiento del río Negro (Patagones) habiendo saludado a la plaza con 9 cañonazos".

Se llamó "Canal de los Milicos" con toma en el río Neuquén. Gran participación en la construcción del sanjuanino Hilarión Furque. A pico, pala y rastrón la vena acuática llegó a Fuerte Roca. Regar las tierras de las colonias, imprescindible y el 25 de Mayo de 1886 "un débil y vacilante hilo del líquido elemento se abría paso dificultosamente a través de un tramo de la colonia". Estuvieron presentes Furque, los generales Enrique Godoy, Juan G. Díaz, Manuel Fernández Oro y vecinos de Fuerte Roca.

 

Bibliografía y fuentes principales: Biedma, JJ. "Apuntes", 1887. Olascoaga, MJ. "Estudio", 1930 (1974). Caillet Bois, T. "Los faros", (AA), 1984. Pérez Morando, H. "Una luz" (RN), 2007. Villarino, B. "Diario", 1783 (1972). Maida de Minolfi, El. "Colonia", ANH, 1982. Archivo diario "Río Negro" (GR). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HECTOR PEREZ MORANDO (*)

(*) Periodista. Investigador de historia patagónica.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA