La docente e historiadora de esta localidad Gladys Pelizzari de Noguerol, junto a otros colegas, abordaron un proyecto con chicos de entre 9 y 11 años que tiene como objetivo aprender la historia local recorriendo los lugares donde ocurrieron los hechos. Con el apoyo municipal, se editará un libro, que será una herramienta de apoyo para los docentes. Esta experiencia de aprendizaje fue realizada con alumnos del segundo ciclo de la EGB de la escuela 248 "Crezca Grande", acompañados por las docentes Gabriela Frontalini, Laura Estévez y Gladys.
"La excursión educativa permite trasladar el ámbito escolar a un escenario real, al espacio geográfico donde sucedieron los hechos históricos. Por otra parte, brinda la oportunidad de relacionar los saberes y aportar nuevos conocimientos que hacen a la totalidad del proceso educativo", explica Gladys.
OBJETIVOS
Al planificar la excursión se consideraron varios, en especial aquellos que permitían lograr aprendizajes activos: conocer y despertar interés por las obras que configuran la base de la colonización, en la agricultura bajo riego, relacionar las fuentes históricas, utilizar los conocimientos previos, ampliar el vocabulario y desarrollar hábitos de respeto, convivencia y espíritu de grupo. Las actividades en el aula fueron planteadas en diferentes etapas y comenzaron con la consulta de información básica sobre los lugares que se iban a visitar.
EL ITINERARIO
El recorrido comprendió el "Circuito El Sauzal" y los lugares visitados se iniciaron con el sauce Ezquerra (declarado Árbol histórico) único ejemplar existente en el lugar donde se hallaba la casa de comercio y hospedaje de Fermín Ezquerra, la que fuera destruida durante la creciente de 1914. En la toma libre de captación de aguas de El Sauzal se interesaron por las características de esta obra de mandos manuales y desde la barda contemplaron el majestuoso paisaje que ofrecía el río Colorado divagando en varios brazos, hasta unirse en uno solo, un Punto Unido. Observaron las características del paisaje patagónico, las bardas, el basalto, el canto rodado y la vegetación con predominio de jarilla. Desde allí fueron a Los Compartos, donde nacen dos canales para regar El Sauzal y la Ampliación de El Sauzal y un descargador al río que actúa como seguro de todo el sistema.
Llegados al Puente Dique, la obra de cabecera del sistema de aprovechamiento múltiple del Río Colorado, conocieron el funcionamiento de la compuertas planas y curvas, accionadas desde la Casa de Los Tableros y el Pórtico Grúa. Desde el Puente Dique parte el canal matriz, que con 22 kilómetros de longitud conduce el agua hasta la central hidroeléctrica "Los Divisaderos".
La jornada culminó con una visita al Museo Geominero "Don José Cholino", el único de estas características en nuestra provincia, donde se sorprendieron al observar la colección de minerales y rocas que se exponen, recolectadas por la familia durante más de 20 años de actividad minera. Un guía respondió a todas sus preguntas y tomaron notas.
ACTIVIDADES
Se propusieron a los alumnos varias actividades interdisciplinarias de evaluación, entre ellas: indicar el recorrido y los lugares visitados, leer y comentar la poesía de Edgar Morisoli "Romance de el sauzal viejo", consultar a fuentes históricas escritas, como el informe del padre Pedro Martinengo sobre la crezca grande, noticias publicadas por el diario "La Capital" en el año 1915, testimonios orales de pobladores pioneros, análisis e interpretación de fotos antiguas.
INTEGRACIÓN
Posteriormente a la salida de campo, se organizó un coloquio para fomentar el debate y la reflexión. Todos aportaron sus ideas y demostraron lo que habían aprendido. Además esta actividad adquirió una carga emotiva, porque entre los alumnos había varios descendientes de las familias pioneras (Molina, Retamales, Herrera, Larrazábal, Cerda, Rolán, entre ellas) y estaban entusiasmados por contar las historias recogidas en el ámbito familiar.
Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, tanto las docentes como los alumnos y las dos mamás que nos acompañaron, salimos enriquecidos por esta experiencia educativa.