25 de Mayo celebra el centenario con el inicio de la obra más ambiciosa en la historia de la localidad -150 cuadras de asfalto- con una inversión de 20 millones de pesos financiada con fondos propios del municipio. Pronto tendrá la totalidad de sus calles asfaltadas, con un parque automotor nuevo, con un plan estratégico para un desarrollo sostenible, con un nuevo sistema de distribución de agua y con una nueva generación de políticos jóvenes -comenzando por su intendente de 27 años- que con vehemencia defienden posiciones. Pero al fin acordarán y saldrá lo que unos y otros entienden como lo mejor para su pueblo.
Son 19 meses de gobierno con amplios debates, duros cruces mediáticos y reuniones furiosas que daban a entender que un nuevo estilo de hacer política había llegado. Hasta ahora nada logró parar proyecto alguno. Fue la airada posición de oficialistas y oposición la que dio a luz los proyectos que hoy están en marcha. Los laureles los pondrá la historia; cada uno aportó lo suyo.
Sólo este año se han invertido cuatro millones de pesos entre los que se incluyen la ampliación, remodelación y refacción del polideportivo, la compra de dos utilitarios Berlingo, un camión Volkswagen 17220, un tanque para regador, obras en el cementerio y en el Salón de Usos Múltiples, refacciones en la cancha de paleta, mobiliarios, herramientas, diseño y construcción del "Hito del Centenario": una fuente sobre la que irá el nombre de la localidad en el acceso a la localidad. A eso se le suman los 20 millones de la obra de asfalto que está en marcha, la construcción del centro administrativo municipal que remodelará el viejo municipio y construirá la nueva sede del Concejo Deliberante en un solo complejo edilicio, para incluirlos en el programa SIAM, el sistema de administración de municipios modernos. También se trabaja febrilmente para dejar una planta de agua con capacidad de proveer a 40.000 habitantes, de modo que no haya necesidad de volver a trabajar por el tema durante muchos años. Sólo en bienes de capital e infraestructura, el gobierno municipal había invertido a fines del año pasado, con apenas unos pocos meses de gestión, más de 1.315.293,37.
"Apenas asumimos, la prioridad era renovar el parque automotor, en estado crítico. El 5 de Mayo de 2008 compramos un camión Volkswagen 17220 por $205.065. El 17 de julio se adquirió la caja volcadora del camión por $31.603. El 9 de setiembre, una motoniveladora Caterpiller por $565.238. EL 22 de setiembre se adquirieron 10 tapas de hierro para cloacas por $9.980; el 30 de noviembre en el mismo rubro se incorporaron tableros para la planta de agua por $20.167 y el 30 de octubre dos motores completos con cuerpo y válvulas y los seis reductores de velocidad que tenían entonces un valor de $11.508.
"Continuando con la renovación del parque automotor se compró una camioneta Toyota Hilux Full doble cabina 4x2, invirtiendo $113.400. Para el área de prensa compramos el 16 de octubre una filmadora por $6.567. El 22 de octubre llegamos a una de las máquinas más esperadas, una retroexcavadora Caterpiller por $321.378. En total habíamos invertidos 1.315.293,37 a noviembre del 2008", indicaron el intendente David Bravo y el vice intendente Nicanor Romero.
Se asfaltarán 150 cuadras, el total del radio urbano. El 31 de octubre del 2008 se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional cuyo presupuesto oficial era de 16.876.55,06 de pesos. Se recibieron cinco ofertas. La número uno era de Omar Ángel Jubete de Santa Rosa con 19.587.210,26; la dos de Lobruno estructuras SA y Rodalsa SA integrando una UTE, con 16.307.586,32; la tres de Luciano SA de Capital Federal (rechazada); la cuatro de la local Zille SRL integrando una unión transitoria con Alequia SA proponiendo 16.687.748,93 y la quinta de C.N. Sapag de Neuquén por 16.356.282,75 pesos.
La empresa que resultó adjudicataria fue Lobruno estructuras SA y Rodalsa SA integrando una UTE. Ya comenzaron a construir una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor en una superficie de 142.000 metros cuadrados y repavimentación de otros 6.600 metros cuadrados, más la construcción y reconstrucción de 18.000 metros de cordón cuneta, badenes, cruces peatonales y rampas para sillas de rueda, entre otras cosas. El plazo para entregar los trabajos es de 360 días corridos y los pagos son diferidos. La garantía de la obra será por el lapso de dos años.