Martes 09 de Febrero de 2010 > Cultura y Espectaculos
NEUQUEN SE AFIANZA COMO  UN DESTINO TURISTICO Y CULTURAL

En estos días, tres figuras internacionales de la música popular, se presentan en Neuquén con sus respectivos espectáculos. En primer lugar lo hizo Julio Iglesias en el Ruca Che, luego siguen Joaquín Sabina en el Casino Magic y el director de cine y músico serbio-bosnio Emir Kusturica en Bloke.

 No es casual esta selección de figuras que puede relacionarse con la presentación, durante este mismo verano, de grandes cantantes nacionales como Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Liliana Vitale y Melania Pérez dirigidas por Lito Vitale, en “Mujeres Argentinas”.Neuquén es hoy una de las plazas culturales y de espectáculos más importantes del país.

Lo afirman empresarios locales y foráneos que anualmente traen a nuestra ciudad elencos de prestigiosos actores o músicos de renombre internacional. Y esta cualidad no es producto de la casualidad. Es consecuencia de más de una década de incesante actividad cultural promovida desde el Estado como desde el sector privado que, muchas veces, se asocia con el primero en la producción de eventos artísticos de gran calidad.

De esta interacción entre lo público y lo privado se alimenta el movimiento cultural que destaca a Neuquén en el concierto nacional como un verdadero polo generador de cultura, único en el país. No se puede leer este acontecer en nuestra sociedad sin tener en cuenta a los principales personajes que le dan vida y sostén, y que son los ciudadanos neuquinos, destinatarios finales de los planes culturales oficiales y de las producciones artísticas privadas.

Son ellos quienes se apropian legítimamente de los espacios públicos cada verano, para apoyar los espectáculos de artistas locales que se presentan en el plan NQN CULTURAL. Sin ellos  no es posible ver la cultura como lo que es: un bien público de propiedad común, al que todos tienen derecho por igual.No hay dudas del progresivo afianzamiento de Neuquén como destino turístico y cultural, a la vez que como expresión de una sociedad comprometida con su desarrollo cultural.

 

Oscar Smoljan

Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén

Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí