Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Distinguen a comunidades mapuches por el turismo
El reconocimiento lo hizo público el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, y está dirigido a las agrupaciones Lafquenche y Raquituhue, de la zona del lago Huechulafquen.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, distinguió ayer al Parque Nacional Lanín y a las comunidades mapuches Lafquenche y Raquituhue, de la cuenca Huechulafquen, por su participación en el programa Buenas Prácticas en Destinos Turísticos, un esquema de fortalecimiento en gestiones de calidad, orientado a consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado.

El acto se desarrolló en el centro de informes intercultural del Parque Nacional Lanín ubicado sobre la ruta 61, en el ingreso al lago que da nombre a la cuenca, uno de los circuitos más visitados de la región.

Mayer también inauguró el pasado domingo el Centro Cultural Mapuche ubicado en la ciudad de Junín de los Andes, y distinguió a empresarios del sector que participaron en el programa de calidad turística.

Mayer, en el lago Huechulafquen, destacó tanto la disposición de la infraestructura edilicia como las prácticas de atención al visitante y el cobro de acceso a la cuenca que realizan las comunidades mapuches del lugar desde hace más de tres años, en el marco de las políticas de comanejo entre la Confederación Mapuche Neuquina y el Parque Nacional Lanín.

"El programa de Buenas Prácticas, ya implementado por la Secretaría de Turismo de la Nación en varios puntos del país, implica una metodología de trabajo cuyo propósito es aumentar la competitividad del destino", informaron desde el Parque Nacional Lanín.

"Para ello -añadieron- se emplean diversos recursos, entre los que se cuenta la capacitación de las personas, la promoción de la cultura de la calidad y la profesionalización de las empresas del sector".

Buenas Prácticas

El esquema organizativo establecido en el programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística proviene del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística de España.

A partir del acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo española y la Secretaría de Turismo argentina a principios de 2007, el programa ya se ha aplicado en San Miguel de Tucumán; en la Comarca Virch-Valdés (Chubut); en Tilcara y Purmamarca (Jujuy); en San Rafael, Malargüe y General Alvear (Mendoza); en el Partido de la Costa (provincia de Buenos Aires), y en el Corredor de los Lagos (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Esquel y Trevelin).

Las Buenas Prácticas persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.

Entre los principales beneficios se destaca la promoción de la cultura de la calidad y la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino con el valor agregado para las empresas del reconocimiento de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

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