Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Detienen en Tijuana a posible sucesor de líder del Cártel de Sinaloa

TIJUANA, México (AP) - Una vocera de la DEA informó que autoridades mexicanas detuvieron ayer en el noroeste del país a dos presuntos capos de un grupo del narcotráfico que ha aterrorizado la ciudad fronteriza de Tijuana.

La portavoz de la agencia antidrogas estadounidense, Amy Roderick, dijo que fuerzas federales mexicanas capturaron en el Estado norteño de Baja California Sur a Raydel López Uriarte, "El Muletas´´, y a Manuel García Simental, "El Chiquilín´´, lugarteniente y hermano de Teodoro García Simental, "El Teo´´, quien fue recientemente detenido y era considerado uno de los capos de las drogas más sanguinarios.

"El Muletas" era considerado incluso uno de los posibles sucesores de García Simental en la organización que disputa a los Arrellano Félix el control del tráfico de drogas en la frontera.

En la misma ciudad de La Paz fue capturado el 12 de enero "El Teo´´, quien es señalado por las autoridades como uno de los principales líderes y operadores del Cartel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las localidades más afectadas en los últimos años por la violencia del narcotráfico.

"El Teo´´ era uno de los 24 capos más buscados en México por quien el gobierno había ofrecido unos 2,1 millones de dólares a cambio de información que condujera a su detención.

Su grupo es considerado como uno de los responsables del incremento de la violencia en Tijuana, que se agravó después de que el cartel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana se dividió en los últimos años en facciones tras el arresto y muerte de algunos de sus integrantes. "El Teo´´ era parte del Cartel de Tijuana, aunque luego se separó y se unió al Cartel de Sinaloa.

Las autoridades lo consideran responsable del asesinato de al menos 300 personas. Los cuerpos de algunos de sus rivales muertos eran disueltos en sosa cáustica por órdenes suyas.

El gobierno mexicano no confirmó la captura de los narcotraficantes, y se limitó a informar de un "importante operativo antidrogas" sin dar mayores detalles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí