Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Definen el monto de la multa al Sanatorio del Sol
Es por la descarga de patógenos en el basurero municipal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La municipalidad definirá esta semana el montó de la multa que impondrá la Sanatorio del Sol por las reiteradas descargas de residuos patógenos al servicio de recolección domiciliaria, que terminaron en el vertedero municipal en bolsas negras de gran tamaño y sin identificación.

Desde mediados de enero hasta la fecha se produjeron siete hallazgos de residuos peligrosos, con una significativa cantidad de bolsas en cada oportunidad. En la mayoría de los casos se encontró documentación del mencionado centro de salud privado junto al material descartable y los residuos ensangrentados.

Las última transgresión, detectada el jueves pasado, fueron 12 bolsas de consorcio llenas de jeringas, cánulas, guantes y hasta sábanas ensangrentadas. Lo más llamativo es que esta descarga se produjo un día después a la reunión mantenida entre el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Britos, y un médico y directivo del sanatorio, Enrique Hollmann, que se mostró "sorprendido" por los hechos.

"Hollmann no encontraba una razón que justificara lo sucedido y se mostró sorprendido, pero al día siguiente aparecieron más bolsas en el basural", relató el funcionario, que confirmó la identificación del Sanatorio del Sol como responsable de los residuos hallados en el vertedero.

El sanatorio adeuda unos $ 17.000 del servicio de recolección diferenciada que realiza el municipio junto con la empresa Savecom. El secretario de Economía, Federico Lutz, detalló que "el sanatorio tiene una deuda judicializada de $ 15.000, que corresponde a más de un año de incumplimiento, y una deuda corriente de $ 2.000".

Lutz se mostró disconforme con la actuación de la provincia que tiene el poder de contralor en la materia pero recién tomará intervención en el tema cuando el municipio complete su dictamen.

El responsable de Salud Ambiental, Gustavo Cantoni, explicó que la repartición es responsable de la habilitación de los servicios de recolección y que "sólo intervenimos a pedido del juez para la recolección de pruebas o la destrucción de los residuos secuestrados".

El funcionario provincial recordó que desechar residuos patógenos en la vía pública o los servicios domiciliarios es un delito reiterado en la ciudad y reconoció que "en los casos anteriores no hemos tenido un responsable ni se aplicaron sanciones severas, lamentablemente".

La recolección y control de residuos patógenos esta repartido entre Salud Ambiental, Salud Pública, Gendarmería y el municipio, lo que dificulta la fiscalización de generadores y recolectores y la instrumentación de acciones preventivas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí