Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ya llegan a 250.000 los muertos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- El presidente de Haití, René Préval, estimó que la cifra oficial de muertos a causa del terremoto que el 12 de enero último arrasó ese país caribeño es de 250.000 personas.

El mandatario afirmó además que hay en torno a un millón de haitianos sin hogar, cerca de un octavo de la población del país caribeño. Préval señaló la urgencia por realojar a las personas que el sismo dejó sin hogar y consideró que es necesario hacerlo antes de marzo, cuando llega la estación de lluvias en el área del Caribe.

Ayer también comenzó la tarea de grupos de asistencia que iniciaron una campaña de vacunación de emergencia para 140.000 personas en Haití, a fin de protegerlos contra el sarampión y otras enfermedades.

Una declaración de la Cruz Roja dijo que la campaña se enfocará en la capital, Puerto Príncipe, porque allí es más grande el riesgo de enfermedades entre las víctimas del terremoto.

La campaña está siendo encabezada por la federación internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud, la Unicef y el Ministerio de Salud haitiano.

La federación dijo que esperaba empezar a vacunar a unas 1.800 personas que residen en un campamento en una vieja pista de aterrizaje del aeropuerto y continuará con centenares de campamentos durante las próximas dos semanas. Las vacunaciones también serán contra la difteria y el tétano.

Por otra parte, miles de haitianos se manifestaron ayer en la ciudad de Petionville, situada cerca de Puerto Príncipe, en protesta por la supuesta corrupción y acaparamiento en el reparto de la ayuda internacional, según el relato de varios testigos.

Se trata de una de las protestas populares más numerosas desde el terremoto que arrasó el país. La multitud se congregó en el edificio consistorial de Petionville, donde acusó a gritos a la alcaldesa de la ciudad, Lydie Parent, de acaparar ayuda internacional. El personal extranjero en el país sostiene que parte de los alimentos que distribuyen entre la población (especialmente arroz) acaba siendo vendido en el mercado negro.

También ayer, un hombre fue rescatado con vida entre los escombros de Puerto Príncipe, a casi cuatro semanas del devastador sismo, informó la cadena CNN. La emisora mostró una fotografía del hombre que permaneció 27 días bajo los escombros de uno de los edificios y que, aunque está visiblemente desnutrido y "profundamente deshidratado", con "señales de confusión", parece encontrarse "sorprendentemente bien", dijo el corresponsal médico de la emisora, el doctor Sanjay Gupta. Médicos que lo atienden están tratando de confirmar la versión del rescatado, en una historia considerada prácticamente increíble, agregó la emisora.

Ayer, la actriz estadounidense Angelina Jolie visitó a varios niños haitianos que aún están internados en el principal hospital público de traumatología de Santo Domingo. (Télam/AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí