Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Un ticket de ferretería delató a etarras

MADRID (AFP) - La organización independentista armada vasca ETA fracasó en su intento de cambiar Francia por Portugal como escondite y base para preparar sus atentados, a juzgar por la tonelada y media de explosivos incautados el viernes.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró que la "fábrica de bombas" de ETA en una casa en la localidad de Casal da Avarela (centro), a unos 100 km al norte de Lisboa, "ya no existe". Según informó el diario "El País" los etarras que vivían en la casa de Portugal "fueron identificados de manera inequívoca. Una foto de carné tirada, dos DNI y dos carnés de conducir falsos llevaron a descubrir la identidad de Oier Gómez. Pero más curiosa fue la identificación de Andoni Zengotitabengoa: lo delató un ticket de una compra"

En la furgoneta que los etarras abandonaron el lunes en su precipitada huida tras atascarse en un barrizal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra de una tienda por valor de dos euros. Revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y allí apareció Zengotitabengoa.

Los miembros de ETA "estaban preparando una infraestructura alternativa en Portugal" como parte de una "decisión estratégica, es decir, a medio plazo", porque "les resulta cada vez mas difícil en Francia" dijo Rubalcaba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí