Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Reunión paritaria clave para definir el inicio de clases
El gobierno de Río Negro asegura que no puede dar aumentos

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino y la representación de los maestros volverán hoy a verse las caras para discutir, con final incierto, el hipotético incremento de los salarios del sector.

El encuentro en la Secretaría de Trabajo está previsto para las 11 con la asistencia del ministro de Educación César Barbeito, y el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi.

Hasta anoche se desconocía qué oferta podría acercar el gobierno, aunque el gremio ya anticipó que no hay muchas chances. Por ese motivo, Barbeito se mantenía reunido con sus principales colaboradores como el vocal gubernamental, Jorge Sartor, definiendo la estrategia que desplegarán en el curso de las discusiones.

A la espera de los resultados de estas negociaciones salariales, el gremio de los legislativos ya se anotó en reclamos del mismo tenor expresando su pretensión de que se les asigne un 15% para su sector, equiparándose a la suba anunciada para los judiciales.

El secretario general Alejandro Gatica anticipó el reclamo que si no es retroactivo a enero que se prorratee durante los meses subsiguientes pero en ese caso "la suba deberá ser superior".

El dirigente gremial ironizó que resulta "muy extraño escuchar a ministros provinciales cuando dicen que no hay plata para aumentos salariales (en referencia a Barbeito), mientras que por otro lado se informa que la Dirección General de Rentas tuvo una recaudación superior a la prevista, y además se conoce que la provincia accedió a un crédito".

La UPCN no tiene posición tomada, pero de fuentes gremiales se supo que el secretario general del principal gremio estatal, Juan Carlos Scalesi, se reunirá con el gobernador Miguel Saiz el 20 de febrero próximo para discutir el tema.

Al parecer, estaría esperando que haya señales claras sobre qué grado de apoyo tendrá para el año la gestión gubernamental desde el gobierno nacional, y también cómo cierran las negociaciones en otras organizaciones sindicales. Luz y Fuerza consiguió un 17%, en consecuencia, UPCN consideró como una propuesta "amigable" entre un 15 y 20%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí