Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Regresa a escena una historia de psicoanálisis, locura y muerte
"Criminal" se presentará todos los viernes de febrero y marzo.

NEUQUÉN (AN).- La obra de Javier Daulte, "Criminal", interpretada por el elenco neuquino, Crash, quiere continuar con su racha de éxito y por eso volverá a escena durante febrero y marzo.

Se estrenó en agosto de 2009, estuvo en cartel durante dos meses consecutivos y fue vista por más de mil espectadores. La reposición parece más que obligada cuando la demanda del público es evidente. Así lo entendieron los integrantes del elenco y por eso "Criminal" se presentará el próximo viernes a las 22.30 en el Arrimadero, ubicado en Misiones 234. Repetirá funciones todos los viernes de febrero y marzo.

En abril, la obra representará a la provincial en la Fiesta Nacional del Teatro en La Plata.

"Creemos que todavía hay gente que la quiere ver y la obra da para mucho. En la mayoría de las funciones tuvimos la sala casi agotada; éstas son razones más que suficientes para volver a ponerla en escena", opinó el director de la obra Pablo Todero.

"Criminal" parodia al psicoanálisis y al discurso que tiene la clase media con respecto las terapias psicoanalíticas.

Un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte latente y la locura evidente. En este ambiente, el psicoanálisis parece el camino indicado para encontrar a la persona indicada para evitar un asesinato.

La pluma magistral de Daulte convierte a la obra en un juego de poder y de puros deseos, entre los miembros del matrimonio y entre cada paciente y el terapeuta. Se recrea una relación entre los personajes, en la que se busca reforzar lo relativo, llegando a cuestionar la verdad absoluta.

Para el dramaturgo, un cuadrilátero donde se dirimen férreas luchas del inconsciente. Entre sueños, desprolijidades y represiones, los personajes, expuestos en carne viva, se debaten en un ringside minimalista del que no hay salida y en el que no es posible ningún encuentro. El motor que mueve a estos seres es exclusivamente su propio deseo".

Cuando se les pregunta a los actores y director sobre las razones del éxito de "Criminal", con convicción aseguran que es "un texto impecable muy bien actuado", fórmula simple que hizo de esta pieza una de las obras más concurridas de la temporada neuquina.

Su estreno fue en el Teatro del Viento y este año al mudar de sala, el director tuvo que someter a la historia a algunas modificaciones en la escenografía y en el movimiento actoral sobre las tablas. Pero la esencia de la pieza, su guía estructural permanece tal cual fue concebida por autor y director.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí