Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Reclaman por el camino de acceso al lago Escondido
Odarda quiere que Viarse y el Codema cumplan con el mandato del STJ

VIEDMA (AV).- La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, expresó su repudio a que el Codema y la empresa provincial Viarse no avancen en las tareas ordenadas por el STJ de colocar carteles y mejorar los accesos al lago Escondido. Calificó la situación como de profunda gravedad institucional.

Odarda recordó que tras el amparo presentado, los jueces resolvieron "fijar un plazo de 120 días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad, conforme los considerandos, debiendo notificarse a Viarse y al Codema, bajo apercibimiento de astreintes". Ese plazo se vencía antes de fin de año.

El fallo del STJ daba cuenta de que la "señalización y medidas de seguridad deben darse, en un todo de acuerdo con lo expresado en los considerandos que señalan que sin perjuicio de la resolución que se adopta es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifí queden en el ámbito de la responsabilidad de Viarse, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al Codema y demás organismos competentes para asegurar el acceso al lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad".

También recordó Odarda que la Legislatura de Río Negro, por unanimidad, aprobó durante la última sesión del año pasado, una declaración de iniciativa que presentó su bloque con el fin de que se declare de interés institucional, social, educativo, ambiental y jurídico el fallo dictado por el máximo órgano judicial de la provincia.

La sentencia ordena la señalización y medidas de seguridad en el camino de acceso al Lago Escondido que nace en el Paraje denominado Tacuifí, garantizando el cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí