Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Protesta y tensión en obreros de Camaronera
Quieren cobrar parte de enero y que se defina la situación de la empresa.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los trabajadores de la empresa Camaronera se concentraron ayer frente a la municipalidad local, donde protagonizaron una vigilia que culminará hoy cuando, según lo previsto, existan novedades acerca del proyecto que a instancias del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, presentarán los integrantes de la Cámara de Armadores de Mar del Plata para reflotar la empresa.

La concentración comenzó temprano, cuando los obreros se fueron congregando en la plaza "Centenario", ubicada frente al palacio comunal, llevando también neumáticos que encendieron en demanda por una resolución urgente del tema.

Durante la mañana estos trabajadores y el titular del Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA), Juan Ortiz, se reunieron con el intendente Javier Iud y el secretario de la producción Jorge Sánchez Pino, y cerca de las 20 mantuvieron un nuevo encuentro del que participó el secretario de la producción de la provincia, Daniel Lavayén, ya que empleados y gremialistas estaban preocupados por el cese de la conciliación obligatoria, que quedó sin efecto el pasado viernes.

Además otro de los puntos que plantearon fue la necesidad de cobrar la segunda quincena de enero, que desde el jueves pasado se encontraba vencida y sin novedades sobre su liquidación.

"El contador de Francisco Di Leva, el titular de la planta, nos manifestó que los sueldos serán pagados mañana (por hoy) y con respecto al cese de la conciliación obligatoria otro de los temas ligado a esto se vincula con el cupo de pesca que posee ´Camaronera´, ya que al haber perimido el plazo sin lograr definir nada el cupo retorna a la provincia, claro que esto desde lo formal, porque sabemos que existen posibilidades de que mañana (por hoy) se conozca una iniciativa para reabrir la planta, en el caso de que la Cámara de Armadores de Mar del Plata haya aceptado lo propuesto por Moreno" manifestó Daniel Lavayén.

Sin embargo la situación no es simple, ya que pese a que los obreros aguardan los resultados de estas tratativas saben que cualquier opción no tendrá una rápida implementación.

Debido a esto hoy los empleados que protagonizan la vigilia esperarán que existan novedades de Buenos Aires antes de analizar si endurecen las medidas de protesta.

Se supo que incluso barajan la posibilidad de trasladarse hasta Viedma y realizar un piquete frente a las puertas de la sede del Ministerio de la Producción, en demanda de premura para la resolución del conflicto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí