Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Pedirán un estudio por los cañones antigranizo

RÍO COLORADO (ARC).- Con el objetivo de conocer fehacientemente los efectos que producen en el clima los cañones antigranizo, las autoridades comunales de Río Colorado, La Adela (La Pampa) y del partido de Villarino (Buenos Aires) solicitarán un profundo estudio a la Universidad Nacional del Comahue, a la Universidad Nacional del Sur y al INTA.

La decisión surgió tras una reunión realizada ayer en Río Colorado, en la cual participaron productores, profesionales, técnicos, funcionarios y representantes de entidades intermedias, quienes debatieron durante dos horas sobre el uso de los cañones. También estuvieron presentes los intendentes de Río Colorado, Juan Alfonso Villalba, de La Adela, Juan Barrionuevo y el presidente del partido de Villarino, Raúl Mujica.

Vale mencionar que todo comenzó con las quejas lanzadas por los productores ganaderos de la zona, especialmente del partido de Villarino, quienes afirman que el uso de estos artefactos provoca el alejamiento de las tormentas y como consecuencia la falta de precipitaciones.

Ante esta situación se convocó a todos los actores para debatir primero, y consensuar luego en un marco de cordialidad los pasos a seguir para encontrar una respuesta sólida a esta duda que se instauró durante los últimos tiempos.

Si bien el acuerdo llegó sobre el final, previamente los productores y dirigentes del partido de Villarino consultaron por las cuestiones técnicas de los cañones, haciendo hincapié en que las estadísticas que poseen indican que desde que comenzó el uso de los mismos, las lluvias disminuyeron notablemente en verano.

Como rápida respuesta, los chacareros locales preguntaron a los presentes por qué entonces no hay lluvia con normalidad durante los meses de invierno, época en la cual los cañones no se utilizan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí