Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Mejora la atención de salud en Fernández Oro
Inauguraron la primera etapa de la obra de ampliación y refacción del hospital. Cruce entre el intendente y la directora del nosocomio por servicios que faltan.

CIPOLLETTI (AC).- Inauguraron ayer la primera etapa de la ampliación y refacción del hospital de Fernández Oro, sin precisar una fecha para el inicio de la segunda parte del proyecto, que incluye el laboratorio y el sector de rayos.

"Pensamos que a partir del segundo semestre de este año ya estaremos en condiciones de poner algún tipo de plazo", fue lo único que se limitó a decir la ministra Cristina Uría, quien presidió el acto. No estuvo el gobernador Miguel Saiz, a pesar de que en un parte oficial había anunciado su presencia.

"Ojalá que (la segunda etapa) sea en el corto plazo por todas las necesidades que tiene la gente de Fernández Oro", reclamó el intendente Juan Reggioni, tras la inauguración. Y pidió sumar complejidad. "Cuando una persona tiene un problema grave tenemos que trasladarla a Cipolletti", precisó.

Sus declaraciones hicieron reaccionar a la directora de la institución, Beatriz Gutiérrez, quien criticó que Reggioni "nunca se acerca por el hospital".

"Nadie discute que con la población que tiene Fernández Oro tal vez el hospital sea insuficiente en cuanto a la cuestión edilicia, no a la atención médica. Pero también es insuficiente el agua, el gas, las escuelas, ya para el crecimiento que ha tenido la comunidad", planteó Gutiérrez. "Hoy estamos concretando la primera parte de una etapa que viene trayendo crecimiento y la posibilidad de una mejor atención para nuestros vecinos", destacó.

Uría en su discurso también reconoció que "este es un hospital en expansión, en crecimiento" y que "la comunidad ha aumentado numéricamente". Fue entonces cuando anunció que el próximo paso es construir el sector de laboratorio y rayos, "considerando que la mayor parte de las enfermedades pueden ser resueltas en este nivel". Pero aclaró ante la prensa que no es un objetivo en principio la sala de partos, tan reclamada por la ciudad, teniendo en cuenta "las normas de buenas prácticas" de salud. "La postura a nivel nacional es trabajar en lo que se denomina maternidades seguras, que son aquellas donde se puede garantizar un quirófano, un cirujano con anestesista y además banco de sangre", explicó.

Insistió en la "red sanitaria" y en la complejidad creciente por hospitales. "Este es un hospital que está a escasos 6 ó 7 kilómetros del cabecera, que es el hospital de Cipolletti, de manera que yo diría que este no es un objetivo en principio", agregó. Sí confirmó que Fernández Oro quedó en la lista para recibir una ambulancia en la próxima entrega que realice el gobierno.

La obra habilitada ayer demandó una inversión de 387.217 pesos y comprendió tareas de refacción en el sector de consultorios y la ampliación de espacios de enfermería y guardia. También se definió un espacio para esterilización y el dormitorio del personal de guardia con su respectivo sanitario, reubicando los sectores de mantenimiento y farmacia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí