Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Massei e Iñíguez revisarán el caso Badano
Integrarán la sala que tratará el recurso de queja del destituido ex vocal del TSJ.

NEUQUÉN (AN).- El abogado Marcelo Iñíguez salió sorteado ayer en primer lugar como conjuez para revisar la destitución del ex vocal Eduardo Badano. Integrará la sala junto con Oscar Massei, y si existiera discrepancia entre ellos votará para desempatar Alejandra Bozzano, quien salió segunda en el sorteo.

Badano fue destituido e inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos en agosto del 2008. Tras un proceso inédito en la vida institucional de la provincia, se consideró que había incurrido en la causal de "mal desempeño" por su actuación en el jurado de enjuiciamiento contra el ex fiscal Ricardo Mendaña.

A través de sus abogados Ricardo Cancela y Martín Segovia, el ex vocal presentó un recurso de casación que le fue rechazado por la misma sala juzgadora que dictó el fallo en su contra.

Entonces presentó un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia que todavía no fue tratado porque faltaban conjueces para integrarlo.

Por diferentes razones, los vocales Guillermo Labate, Lelia Graciela Martínez de Corvalán y Ricardo Kohon se excusaron o fueron recusados, al igual que el fiscal y el defensor ante el TSJ, Alberto Tribug y Tomás Gavernet respectivamente.

Ayer a las 9:40 se realizó el sorteo de los conjueces. En forma sucesiva, salieron las bolillas correspondientes a Marcelo Iñíguez; Alejandra Bozzano; Ana Lía Zapperi; Manuel Castro; Pablo Furlotti; Adolfo Manson; Andrés Luchino; María Peláez y José Andrada.

Si Iñíguez se excusa o es recusado, ocupará su lugar Bozzano y así en forma sucesiva.

La primera tarea que tendrá que acometer la sala del Tribunal será revisar las excusaciones y recusaciones de los otros vocales. Lo más probable es que las acepten y entonces sí comenzarán a analizar el recurso de queja.

Se estima que la resolución se conocerá en los próximos meses.

Badano fue uno de los cinco vocales puestos en el TSJ por el anterior gobernador Jorge Sobisch en 2004, cuando contaba con una amplia mayoría parlamentaria. Integró en 2005 el jury que destituyó al ex fiscal Mendaña mediante un proceso salpicado de escándalos que en 2007 fue declarado nulo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí