Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Levantan huelga pero siguen los problemas

NEUQUÉN (AN).- La situación de los registros civiles de Neuquén llegó a un límite durante los últimos meses, donde entre un prolongado paro de los trabajadores y la obligación de hacer uso de las licencias ordinarias de parte del Estado prácticamente vació las oficinas.

Ayer se resolvió la huelga del personal, en acuerdo por los dos principales puntos que reclamaba el gremio, pero la situación está lejos de resolverse en lo inmediato, ya que recién a fines de mes volverá a instrumentarse la atención en el horario habitual.

Por lo pronto, desde el 1 de febrero, el horario reducido programado desde diciembre, con atención de 9 a 13, se extendió una hora. Con el fin del paro, hoy las puertas deberían abrirse de 8:30 a 13:30.

"En este momento, todas las oficinas están saturadas. Entonces, dependerá de la situación de cada seccional el sistema que se aplicará a partir de mañana (por hoy)", explicó la responsable a cargo de la dirección provincial de Registros Civiles, Sheila Lischinsky. Hasta ayer, regía la entrega de números a primera hora, un sistema que generó malestar entre los usuarios, ya que en las oficinas céntricas se pasó progresivamente de 20 números por día a sólo la mitad, cuando los trámites se fueron acumulando durante el verano. Frente a ese panorama, Lischinsky recordó que las mayores dificultades se presentan en el centro y pidió a quienes no hayan iniciado trámites, que lo hagan en cualquiera de las otras delegaciones. "La gente tiene que saber que puede ir a cualquier oficina, no sólo a las del centro", explicó.

ATE confirmó el acuerdo alcanzado

La delegada de ATE en Registros Civiles, Patricia Vázquez, confirmó el acuerdo alcanzado ayer con el ministerio de Gobierno, basado en la firma de dos decretos: uno para garantizar la continuidad laboral a 20 empleados por el sistema de pasantías y planta política, y otro para el pago de las horas extras trabajadas para los comicios provinciales y nacionales de mitad de 2009.

"Seguramente tendremos otra reunión con el ministro porque hay situaciones por resolver: los problemas edilicios, la falta de insumos, suministros e incluso trabajadores", detalló Vázquez. Otro de los puntos en los que se insistirá es en la consideración del acta que, firmada en asamblea de trabajadores, exigió la renuncia del director, Eduardo Briceño, actualmente de licencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí