Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
La llegada de los sanmarinenses en un libro

VIEDMA (AV).- Un libro editado por la República de San Marino y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) rescata, para la memoria popular, la llegada a la Argentina de ciudadanos de esa pequeña porción de tierra de la península itálica.

Se trata de un texto llamado "Luego de 35 días de mar llega a una tierra", y que hace una análisis historiográfico del flujo migratorio producido entre 1882 y 1956. Su autora es Alicia Bernasconi, documentalista del Cemla en Buenos Aires.

La recopilación da cuenta que, a diferencia de lo que sucedió en otros países receptores de emigración europea, en Argentina la elevada proporción de inmigrantes con respecto a la población total "hizo de ellos protagonistas del crecimiento económico del país".

Destaca además que "un sanmarinense que llegara a la Argentina no tenía que dirigirse a un sector específico de la ciudad para encontrar gente con quien pudiera comunicarse en italiano -no así en dialecto-, y el resto de los habitantes -incluidos muchos italianos- lo tomarían como un italiano más".

Será presentado en esta ciudad en el marco del XIX Encuentro de Asociaciones de Sanmarinenses en la Argentina el viernes 19 de febrero.

El encuentro prevé convocar a más de 50 personas de distintos puntos del país y de otras naciones, y es organizado por la Comunidad de Residentes de la República de San Marino en la Patagonia, con sede en nuestra ciudad.

Las actividades se desarrollarán el viernes 19 y el sábado 20 de este mes.

La apertura se realizará en el Centro Municipal de Cultura.

En el mundo hay 25 asociaciones reconocidas de sanmarinenses. Siete de ellas se encuentran en Argentina. En el caso de Viedma, que representa a toda la Patagonia, se trata de la segunda en antigüedad en el territorio argentino, ya que fue fundada el 30 de junio de 1991.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí