Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Habrá $ 180 por hijo para 10.000 familias más
Planes alimentarios de Río Negro no serán incompatibles con la asignación.

VIEDMA (AV).- Los beneficiarios de los programas alimentarios de Río Negro accederán a la Asignación Universal, consistente en un pago de 180 pesos por hijo. Las familias de más de 41.000 menores que figuran en el Plan Comer en Familia podrán cobrar el aporte nacional, que inicialmente Anses no liquidó por considerarlo incompatible con los planes provinciales.

A partir del cronograma de febrero, el organismo de seguridad social realizará rectificaciones y eliminará la incompatibilidad del beneficio nacional con las asistencias alimentarias implementadas en la provincia.

En enero, al depositarse la Asignación Universal de diciembre, Anses suspendió pagos de quienes figuraban en padrones de los planes provinciales, quienes reciben -en promedio- de 70 pesos en tickets o tarjetas para los alimentos frescos y módulos con productos por 50 pesos.

En diálogo con "Río Negro", el secretario de Políticas Nutricionales, José González confirmó que la incompatibilidad fue eliminada al entenderse que esos aportes rionegrinos están destinados a la asistencia alimentaria.

"Anses concedió el análisis de la incompatibilidad a la provincia y prometió el envío del listado de los beneficiarios de la Asignación", explicó González. El secretario del Ministerio de Familia -juntamente con su par de la Función Pública, Carlos Oliva- se entrevistó con el titular de Anses, Diego Bossio.

El mayor programa social de Río Negro lo constituye el Comer en Familia, que combina una disponibilidad para comprar alimentos y un módulo alimentario.

Ese aporte fue considerado en el Anses entre las incompatibilidades dispuesta por el plan de Asignación Universal, beneficio destinado a desocupados y "trabajados no registrados" cuando no "perciban ninguna suma de dinero en concepto de Prestaciones Contributivas o No Contributivas, Subsidios, Planes, Jubilaciones, Pensiones, etc.". Esta condición abrió paso a la confusión que concluyó en la incompatibilidad, ahora corregida por Anses. El aporte también puede alcanzar a "servicio doméstico", siempre que no alcancen al salario mínimo.

Unos 10.000 grupos familiares están incluidos en el Plan Comer, incluyendo a 41.091 hijos menores de 18 años. La mayoría estará comprendido en la asistencia nacional. El monto alcanza a los 180 pesos por hijo, reconociéndose hasta un máximo de cinco menores por familia. El 80% -144 pesos- se percibirán en forma directa mientras que el 20% restante -36 pesos- se depositará en la cuenta. Este dinero sólo podrá ser retirado una vez al año cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

El decreto 1602/09 incorporó la "Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal".

La semana pasada, Bossio convocó a las autoridades provinciales para "avanzar en aspectos operativos relacionados con el requisito de escolaridad y vacunación obligatoria". Bossio recordó que "cada menor a cargo del beneficiario contará con una libreta a su nombre" y "deberá acreditar la concurrencia a la escuela, el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio, los controles sanitarios y la condición laboral del adulto responsable".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí