Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Google prepara el teléfono traductor
Está creando el software para que sea instantáneo. Su función será similar a la tarea de los intérpretes.

Si todo sale como se planea, las diferencias idiomáticas no serán un problema para comunicarse por teléfono. No hará falta saber 15 idiomas para hablar por celular con un extranjero. Eso es justamente lo que quiere hacer Google con su teléfono-traductor. Algo así como llevar un intérprete en el bolsillo.

Según publicó ayer el diario "The Times", Google está trabajando en un software que haga posible que un teléfono traduzca, casi instantáneamente, lo que está diciendo el interlocutor en otro idioma. Aunque, claro, habrá que esperar para eso algunos años.

"Creemos que el traductor de voz a voz podría ser posible y trabajar razonablemente bien en el plazo de unos cuantos años", dijo el responsable de los servicios de traducción de Google, Franz Och, al diario "The Times".

Efectivamente, el sistema sería muy parecido a la labor de los intérpretes: una vez que el interlocutor termina de hablar, el teléfono traduciría lo que ha oído y al receptor le llegaría el mensaje en su idioma a través de una voz robótica.

"Para que funcione sin problemas se necesita una combinación de unas tecnologías altamente precisas de traducción y de reconocimiento de voz, y eso es en lo que estamos trabajando", aseguró Och.

Actualmente, Google ya cuenta con dos tecnologías en ambas líneas. La compañía ya tiene un traductor automático de textos que, hoy en día, traduce 52 idiomas (y sigue añadiendo lenguas nuevas).

Por otra parte, el buscador ya tiene un "reconocedor de voz" que permite a los usuarios de móvil la posibilidad de realizar búsquedas en Internet introduciendo el comando de búsqueda oralmente, en lugar de teclearlo.

Sin embargo, éste es el aspecto más complejo del nuevo software. "Todo el mundo tiene una voz, un acento y un tono diferente, pero el reconocimiento (de voz) sería efectivo con los teléfonos móviles porque por naturaleza son personales", explicó Och. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí