Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
El verdadero rostro de Laura Vicuña
Investigación presentó a la beata con rasgos totalmente distintos de los conocidos

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Luego de una investigación de años, el aporte de datos desde el sur de Argentina, la participación de la Fundación Laura Vicuña de Chile y la utilización de alta tecnología de la policía del país trasandino, se reconstruyó y dio a conocer lo que sería el verdadero rostro de la beata que tantos seguidores tiene en la región.

Una vez identificada una foto clásica, de las que habitualmente se les saca a los estudiantes en curso en cada colegio, pero tomada en el María Auxiliadora de Junín de los Andes en el año 1900 -que se encontraba en la biblioteca del museo salesiano-, y utilizando toda la tecnología para combinar con una foto de la madre de Laura Vicuña, se logró determinar la verdadera identidad de la beata.

Es que al morir tan joven prácticamente no había forma de reconstruir la identidad de su rostro, que había sido pintado a pedido del Vaticano por un artista italiano, según informaron participantes de la investigación.

"Es una alegría haber concluido esta investigación", dijo el arquitecto Alejandro Santana, encargado de realizar el Vía Christi, el cultrún gigante en honor a Ceferino Namuncurá y el Santuario Laura Vicuña, inaugurado en el 2.000 en Junín de los Andes, y donde desde entonces estaba colgada esta foto, que ya se presumía era el verdadero rostro de Laura Vicuña, pero que aún no se tenía la certeza científica al respecto.

"Es muy bueno porque si ves el rostro de esta imagen, te encontrás con Laura Vicuña y se recupera su identidad", agrega Santana. "Que hoy, entre todas las cosas que le han quitado en su vida, haya recuperado su rostro es algo muy lindo, y por eso estamos contentos en mostrar a la verdadera Laura", destacó el profesional. El arquitecto, que siguió de cerca todo el proceso de la investigación, explicó que "creo que es por algo que sea ahora que estamos viendo su verdadero rostro, en su sencillez, en su humanidad, en sus penas y en sus alegrías, así como es".

Mientras las hermanas de María Auxiliadora de Argentina y Chile están esperando las indicaciones de la madre general desde Roma, la noticia ha causado conmoción en esta ciudad y en el país vecino. El intendente de la ciudad, Rubén Campos, dijo que "es importante que de pronto nos demos cuenta que era una alumna más, con rasgos típicos de la zona; y ver la foto es muy natural".

Santana recordó que la investigación comenzó hace años, cuando el padre Ciro Bruña, que fue párroco de Junín de los Andes y un investigador incansable de la vida y obra de Laura Vicuña, hizo un exhaustivo seguimiento de los archivos salesianos, y mediante una lógica metodología fue descartando a las chicas que estaban en la foto para lograr identificar, sin la tecnología de hoy, el rostro que sería el de Laura Vicuña.

Pero hace apenas un año -recuerda Santana- el director de cine que está filmando la película de Laura, luego de pasar por Buenos Aires e investigar en los archivos salesianos, dio con el original de esta foto que tenía publicada en su libro el padre Bruña, y junto a la fundación chilena, pudieron completar la investigación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí