Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cipolletti presenta denuncia penal por las tomas
La medida solicitada por el Ejecutivo es contra el dirigente del Partido Obrero Aparicio Riffo. El municipio lo considera responsable de impulsar las usurpaciones de los terrenos.

CIPOLLETTI (AC).- El Ejecutivo municipal decidió nuevamente impulsar una denuncia penal por la ocupación de terrenos en esta ciudad.

La medida recaerá en este caso sobre el dirigente del Partido Obrero, Aparicio Riffo, a quien se consideró "responsable de instigación a cometer delitos y de liderar una asociación ilícita que impulsa la ocupación de terrenos".

Para la comuna, la finalidad de la organización es buscar "réditos políticos y económicos para sus líderes, aprovechándose de necesidades de la comunidad".

La información difundida ayer destacó que "Riffo tiene una vivienda particular en el barrio Don Bosco" y que "hasta hace poco tiempo estuvo viviendo en Neuquén capital. Fija su residencia de acuerdo a la estrategia de su agrupación política", especificó.

La denuncia contra el dirigente político no es la primera que realiza el municipio. En abril del año pasado, luego de dos ocupaciones en la zona norte, presentó en la justicia una medida similar contra la dirigente de desocupados Lila Calderón y el vecinalista Lucio Álvarez. Los argumentos esgrimidos fueron casi idénticos y en la oportunidad también se destacó que ambos poseían casas en el barrio Anai Mapu y las 1.224 Viviendas.

En relación con las tomas, el Ejecutivo cree que "se está ante una estrategia coordinada y orquestada desde sectores políticos que por un lado busca destruir el proyecto de urbanización en el Distrito Vecinal Noreste y por otro pretende arrasar con la planificación urbana de Cipolletti".

"No es casual"

"No es casual que distintas fracciones del Partido Obrero y el Polo Obrero actúen organizando ocupaciones en los sectores norte y sur de la ciudad. En reiteradas oportunidades les hemos ofrecido sumarse al esfuerzo que estamos realizando junto a las cooperativas en el Distrito Vecinal Noreste. Otras tantas veces hemos recibido respuestas negativas sobre la base de afirmaciones falsas e incongruentes", se afirmó.

Hace unos diez días, tras la nueva seguidilla de ocupaciones, el Ejecutivo recordó las denuncias realizadas contra Alvarez y Calderón, y apuntó además al apoyo que brindarían militantes del partido Redes a las tomas.

Ayer, en tanto, en medio de la polémica que se intensificó con un nuevo intento de ocupación desactivado por la policía el domingo, cuatro cooperativas de viviendas adquirieron 152 lotes en el Distrito Noreste.

Se realizó un acto en el edificio municipal donde el intendente Alberto Weretilneck anticipó que "antes del 1 de agosto se abrirá la posibilidad de construcción de las primeras viviendas a cargo de los socios de las cooperativas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí