Martes 09 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Catriel: Soyem exige el pago del retroactivo

CATRIEL (ACA).- EL Sindicato de Obreros y empleados municipales (Soyem) iniciará acciones judiciales si esta semana no tiene respuestas -por parte del Ejecutivo- al reclamo de pago del retroactivo del aumento que se les otorgó el año pasado.

El titular del gremio, Fortunato Farrán no tiene demasiadas esperanzas, pues dice que "la intendenta siempre espera que le hagan juicio, perderlo y después pagarlo, con un costo mucho mayor para el municipio" expresó.

Ya a fines de diciembre del año pasado, Farrán había dicho que se debía pagar el retroactivo que se les adeuda antes del 31 de diciembre. Ahora, según dijo a este diario, envió una nota pidiéndole a la intendenta tratar este tema, pero hasta ayer los dirigentes del Soyem no habían recibido respuesta alguna.

Tal como habían adelantado en diciembre, se iba a esperar a que finalice la feria judicial, y si no había señales de cumplir con el pago de este derecho de los trabajadores municipales, el Soyem le iniciará juicio por la deuda que mantiene con los trabajadores por un retroactivo no pagado.

"Por mayoría, la legislatura municipal aprobó en octubre y ordenó al ejecutivo, pagar ese retroactivo antes del 31 de diciembre, y está a la vista que no tiene intenciones de hacerlo. En diciembre hicimos una asamblea con el personal y decidimos que después de la feria le vamos a iniciar juicio al municipio y ahora lo ratificamos, aunque sabemos que ya es parte de la forma en que se maneja la intendenta, que espera a que se le haga juicio y después termina gastando mucho más de lo que hubiera erogado si hubiera pagado. En varias oportunidades hemos acudido a la justicia y le hemos ganado juicios. Por ejemplo, en una oportunidad nos debía retenciones de aportes al gremio y a los comercios; no los quería pagar por capricho en un momento en que habían ingresado a las arcas municipales 7 millones de pesos. En esa oportunidad tuvo que pagar la deuda y alrededor de 40 mil pesos en honorarios de costas. El tema es que son recursos municipales, si los tuviera que pagar de su bolsillo tal vez actuaría distinto", expresó Farrán.

El dirigente cree que hay que comenzar a dialogar por una nueva recomposición salarial, en vista del aumento notable del costo de vida de los últimos meses, aunque cree que la actitud de la intendenta dificultará esa tarea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí