La venta de notebooks baratas para niños, una iniciativa que ideó en 2005 el gurú tecnológico Nicholas Negroponte y fue replicada luego por la multinacional Intel, ha desatado una puja comercial en el país.
Esta vez, fue el equipamiento de las escuelas primarias de La Rioja lo que desató la respuesta de Camoca, la cámara que nuclea a los ensambladores locales de computadoras, incluyendo a Exo, que comercializa la Classmate, el modelo para uso educativo creado por la multinacional norteamericana Intel.
“No podemos dejar de mencionar nuestra preocupación y disconformidad con que no se realice una licitación pública para la compra del equipamiento del proyecto ‘Internet para todos’ en La Rioja”, cuestionó la entidad a través de un comunicado.
”En la Argentina, tenemos programas muy importantes en materia de educación y nuevas tecnologías. Él último y más significativo, por el impacto que produce, es el programa ‘Un alumno, una computadora’”, añade y destaca que está en etapa de implementación en el gobierno nacional.
Consultados por El Cronista, desde Exo, la firma argentina que comercializa la Classmate de Intel, explicaron que sus equipos vienen desde China desarmados y se ensamblan en su fábrica de Puerto Madero.
La firma ganó licitaciones en Río Negro, Chubut, Comodoro Rivadavia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –además del Gobierno nacional–, a precios de entre u$s 320 y u$s 329, más IVA. “Pero se equivocan con las cuentas, porque al precio que pagan afuera hay que agregarle muchos ítems, como impuestos.
Nosotros damos soporte técnico por tres años”, enfatizó Luis Szychowski, presidente de Exo. En tanto, desde la Gobernación de La Rioja explicaron que “la contratación directa está prevista por la Constitución de la provincia, a través de su artículo 74”.
Señalaron asimismo que el proyecto fue avalado por la Legislatura provincial unicameral, a través de la ley 8.684 que se sancionó a fin del año pasado y que también se creó una comisión de seguimiento integrada por ocho diputados. Afirmaron, además, que la propuesta de OLPC representó la opción más económica –según había informado Rodrigo Arboleda, CEO de la asociación, el costo máximo podía llegar a u$s 250, incluyendo capacitación, Internet e infraestructura– y que “de elegir la otra alternativa se tendría que haber dejado afuera a una parte de los niños de las escuelas primarias”.
“De esta forma, se equipa a los 57.000 niños de escuelas primarias provinciales, municipales y de gestión privada”, aseguraron. De acuerdo con lo informado por la Provincia la primera partida de 500 máquinas será entrega en marzo.
FUENTE: Cronista Comercial