Lunes 08 de Febrero de 2010 > Sociedad
Se inponen compras comunitarias de útiles escolares
Esta modalidad obliga a los negocios minoristas a buscar nuevas estrategias para atraer a los consumidores.

   Las compras comunitarias  de útiles escolares permitieron ahorros de hasta 50 por ciento  para los padres que acordaron adquirir los productos a fines de  enero en comercios mayoristas, según un relevamiento empresarial.    

 "Los grupos que ya adoptaron este tipo de modalidad de compras  de útiles, encuentran beneficios de precios de 20, 30 y hasta  50%", señaló hoy a Télam el vicepresidente de la Federación de  Comercios e Industrias de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA),  Humberto Giordano.    

 Para el empresario, "a diferencia de las compras comunitarias  de alimentos, que no tuvieron continuidad, esta modalidad en  productos no perecederos como los útiles escolares es una  tendencia que puede establecerse" en el mercado local.    

Por ello advirtió que las librerías minoristas "deberán buscar  nuevas estrategias para atraer a los consumidores".    

La Federación realizó un relevamiento para evaluar el  movimiento de las ventas de útiles escolares de cara al inicio del  período lectivo.    

Así detectó que en la segunda quincena de enero los mayoristas  se vieron "sorprendidos" por la cantidad de consumidores que  "saltean el canal de compra de las librerías y se vuelcan a los  comercios  mayoristas como una estrategia más para reducir gastos  domésticos".     

 Explicó que cada vez más "los consumidores evalúan muy bien  todas las posibilidades que tienen a su alcance; y si tienen que  cambiar sus hábitos para hacerlo lo hacen, aunque eso implique  comprar mayor cantidad de productos pero a menor precio por  unidad", explicó Giordano.     

 En diálogo con Télam precisó que no sólo se trata de que un  padre adquiera útiles para todo el año, sino que en muchos casos  son grupos de padres que llegan al mayorista con una lista en  común.    

Así una caja de 20 cuadernos se reparte entre diez familias, y  por la compra en caja la unidad pasa de un valor de mercado de 7  pesos a 4, según datos relevados por Télam.    

Giordano ve en esta tendencia el rol de las cooperadoras de  las escuelas, integradas por padres de los alumnos, que están  impulsando las compras comunitarias, porque les permite acceder a  útiles de igual marca a precios más convenientes.    

El fenómeno se reflejó en las ventas de la segunda quincena de  enero "con el regreso de la primera tanda de las vacaciones, de  las familias con chicos de que deben rendir exámenes, y con miras  a las reaperturas de los colegios". 

   Las compras comunitarias ya era utilizadas en la mayoría de  los colegios primarios para la adquisición de los libros de texto,  que comprados en cantidad permitían obtener un descuento de entre  el 10 y el 30%.

 

Télam

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